El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) cumple con las normas en cuanto al tratamiento de agua residuales, pero debido a que hay poco industria en la capital, estas aguas son poco aprovechadas.

El presidente del Consejo del Simapag, Saltiel Ávalo Santoyo, aseguró que en el tratamiento de aguas del organismo tiene un área de oportunidad, ya que si más industrias adquirieran agua tratada, esto representaría un ingreso extra para el Simapag.

Avalo Santoy explicó que por el momento sólo la industria de la construcción es la que de forma recurrente adquiere ciertos volúmenes de agua para aprovecharlos en diferentes actividades.

Además detalló que el agua que se trata y no es adquirida por la industria de la construcción o empleada en el riego, se regresa al cause del río Guanajuato.

El funcionario municipal recordó que el organismo operador cuenta con 2 plantas de tratamiento de aguas residuales, la planta Centro, ubicada en Noria Alta y la planta “Estanislao Zárate”, ubicada en la comunidad del Maluco. La capacidad de la primera es para tratar 80 litros por segundo y la de la Zona Sur puede tratar hasta 120 litros.

En este sentido, señaló que el sistema tiene que comenzar a trabajar en un proyecto para construir un nuevo módulo en la Zona Sur, ya que se prevé que todo el crecimiento de la ciudad sea para aquella área de la capital.

Ávalos Santoyo reconoció que también algunos desarrolladores de vivienda e instituciones públicas colaboran, pues cuentan con sus propias plantas de tratamiento de agua, aunque señaló que en el proceso también deben recibir el apoyo del sistema para devolverlas al cause del río o para verificar en que las aprovecharán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *