La Directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Idania Ramos Carmona, aseguró que pese al reconocimiento legal del gobierno de la isla por parte de Estados Unidos, el bloqueo comercial sigue dañando a Cuba.
La funcionaria consideró que la apertura que ha mostrado Estados Unidos para reconocer al Gobierno de Cuba, no tiene otro fin que iniciar desde el propio interior del país, un proceso de desestabilización que debilite los logros de la revolución.
“El bloqueo comercial y económico a Cuba persiste y no se han logrado los objetivos de la apertura, el bloqueo es competencia del Congreso de Estados Unidos y no del presidente Obama, por lo que resultará muy complicado que se elimine”, dijo.
Ramos Carmona recordó que Barak Obama será el último de 12 presidentes de la nación más poderosa del mundo que desde 1959 otorgue legitimidad al gobierno que encabeza Raúl Castro.
Señaló que a pesar de la supuesta apertura comercial, la migración de residentes y habitantes de la isla hacia el exterior sigue creciendo, especialmente a naciones como México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.
“Persiste bloqueo comercial contra Cuba”
La Directora de América Latina y el Caribe del ICAP, Idania Ramos Carmona, aseguró que el bloqueo comercial sigue dañando a Cuba.