‘Oculta’ es la muestra escultórica que presenta Emil Melmoth durante esta semana en la galería ‘El Atrio’ como parte de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, que tiene como eje temático el género postapocalíptico.
“La idea de está serie es recalcar como yo lo veo, el abrazo que tenemos con la muerte, qué concepto tenemos y cómo está en todos lados”. El escultor profundiza en los aspectos negativos de la sociedad y  la religión, para llegar al fondo de lo que hay más allá.
Respecto a lo religioso, comentó que le gusta mucho trabajar con la estética religiosa y la anatomía vintage, con modelos del siglo XVIII, que tienen detalles reales que llegan a lo macabro. 
“Quiero ser más surrealista, profundizar en cómo se vería un santo en disección (…) profundizar en los problemas que tenemos. Somos bufones de ciertas personas, como también nosotros tenemos a nuestros bufones, la sociedad lo ve como un circo”.
Denota situaciones familiares, la conexión que tiene con su madre, la lejanía o cercanía que tiene con su padre, así como los temores infantiles, lo sublime, el concepto del abandono, de lo que ya no sirve o ya no es útil.
De su nombre artístico está relacionado con la novela gótica ‘Melmoth el errabundo’, escrita por Charles Maturin, sobre un hombre que es inmortal porque hace un pacto con el diablo y aburrido de ello busca a otra alma para traspasarle esa carga de eternidad. “Es como una especie de Lucifer torturado de ‘El paraíso perdido’ de John Milton, que es un personaje que estoy trabajando en una escultura”.
Para la realización de las piezas utilizó resina epoxica y otros elementos como clavos y cabello, “todo es hecho a mano (…)  son construcciones de salvaciones efímeras o torturas impuestas por diferentes puntos de la sociedad que nos rodea, eso son los clavos, los clavos profundizan en el aspecto de que las personas que nos rodean nos las han impuesto”.
Melmoth también ha hecho instalación basado en la crítica social en el sector religioso, no tanto en la ideología sino en lo que representa la institución, enfocándose en estética de modelos anatómicos y profundiza más en los órganos, la columna vertebral y disecciones de cerebros, etc.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *