Reclamos en el campo Funcionario distraído
Dicen que los pobladores de las comunidades andan muy enojados con el titular de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, quien sigue de fiesta en fiesta, mientras que ignora los problemas que se viven en las 200 comunidades. Así que la próxima definición de los delegados rurales se pone caliente.
Durante dos largos años habitantes de la comunidad de Santa Ana viven sin servicio de agua, por fallas en la presión, cientos de familias a diario tienen que acarrear agua de ríos cercanos en burros, en camionetas y en los hombros, para satisfacer las necesidades de sus familias. Dicen que durante este tiempo Rivera Jasso nunca se ha parado para tratar solucionar esta problemática de salud, en cambio el titular de Desarrollo Rural ha ‘brillado’ más por dizque andar recogiendo compadres en bares y cantinas en vehículos oficiales.
Otro ejemplo es el panteón de Santa Ana, el cual se está literalmente cayendo a pedazos, un camposanto muy importante, los habitantes de este poblado aseguran que es el más antiguo de la entidad, y en Desarrollo Rural nadie alza la voz para que se atienda, el silencio es sepulcral.
Esta semana en el Mineral de la Luz los pobladores salieron muy molestos, entre ellos el delegado de esta comunidad, Agustín Mares Santana, porque un dizque representante de Gobierno del Estado, Jerónimo Ávila, entre amenazas y berrinches fue a explicar cómo se estarán repartiendo los impuestos mineros en la capital, el problema es que todos salieron más molestos que contentos, porque consideraron que fue a dar excusas para no dar el dinero.
Otro prietito en el arroz fue cuando se les informó que en la junta tenía que estar Andrés Ibarra, delegado de Calderones, quien supuestamente representa a todas las comunidades mineras.
Los delegados salieron molestos de la encerrona a piedra y lodo, porque aunque se habló mucho nadie explicó quién escogió a Andrés Ibarra cómo representante. Y para colmo de males nadie del Municipio acudió a esta reunión, eso sí, dicen que Rivera Jasso andaba muy ocupado viendo el Rally. ¿Será?
En temas de la atención de la salud los delegados anda también molestos porque en días pasados el Centro de Salud de Santa Rosa de Lima estaba sin agua, situación que permaneció por casi todo un mes, y nuevamente Rivera Jasso no intervino para atender este problema.
En Mineral de la Luz, dicen, el viernes el personal del Centro de Salud de esa comunidad simple y sencillamente no acudió a trabajar, así que la gente tuvo que cargar con sus dolores e irse a su casa, y aunque intentaron hablar a Desarrollo Rural para presentar su queja, nadie respondió.
En la casona municipal todavía se platica de manera muy amena el accidente que tuvo Rivera Jasso en la zona serrana, quienes saben del accidente insisten que ‘traía unas copas’, así que para que pasaran los efectos, aunque el accidente fue un sábado, los hechos se dieron a conocer hasta el lunes. Órales.
PRI, la rebelión de sus diputados
Si Mike Laure le cantara al PRI de Guanajuato le dedicaría una canción que se llamara “la cosecha de conflictos nunca se acaba”. Y en este momento los diputados locales tricolores la cantarían a coro.
Le cuento. Resulta que cuando el fuego parecía, sino apagado sí controlado, luego de que hace unos días el delegado del Comité Nacional, Toño Lugo, se reuniera con los ocho diputados del PRI y acordaran que el coordinador, Jorge de la Cruz, concluirá su periodo por un año, hasta septiembre.
Pues eso ya se olvidó y se reavivó una intentona real de sus compañeros que pinta para destituirlo.
El viernes pasado por la tarde el dirigente estatal y también diputado local, Santiago García, acompañado del ex líder cenecista estatal, Rigoberto Paredes, invitaron un cafecito a los tres jóvenes diputados identificados en el bando contrario a la dirigencia estatal: Lupita Velázquez, Arcelia González y Lorenzo Chávez. Ahí Santiago puso sobre la mesa la propuesta de dar el golpe a Jorge.
El dirigente estatal quiere que la coordinación la asume Rigo Paredes, el mismo que en la campaña del 2012 tomara las oficinas del partido en Guanajuato molesto porque no le tocó una diputación pluri.
Es más, ya existe una carta firmada por los siete diputados local con el acuerdo del relevo de su ‘pastor’. Para consumar oficialmente la rebelión sólo falta que se notifique a la Secretaría General del Congreso.
Falta pues asestar el golpe final, pero la realidad es una irrefutable, ya nadie quiere a Jorge de la Cruz.
Y no se han atrevido a concretarlo porque tal parece que Santiago García, como es su responsabilidad como dirigente estatal del PRI, no puso al tanto a tiempo al Delegado nacional sobre esta intentona. Ahora se espera que los diputados se reúnan con el Delegado en breve para decidir qué van a hacer.
Después de todo el celayense Jorge de la Cruz tiene, hasta hoy, el respaldo del Comité Nacional. Tampoco parece viable que se mantenga un coordinador a la fuerza, la duda que queda ahora es si el perfil de Rigoberto Paredes (apenas hace unos meses en el ojo del huracán por las acusaciones de los apoyos de vivienda en varios municipios), es lo que el PRI requiere para ser una oposición fuerte.
Además para liderazgos contrarios a la dirigencia estatal, como el del senador Miguel Ángel Chico y el jefe de la Oficina de la Cancillería, Pancho Arroyo, el nombrar a Rigo sería entregar este encargo al grupo del senador Gerardo Sánchez, y eso no lo quieren por lo que ya se juega rumbo al 2018.
Hay que recordar que Jorge de la Cruz llegó con el apoyo de los diputados Santiago, Rigoberto, Luz Elena Govea e Irma González, y el voto en contra de Lupita, Arcelia y Lorenzo, pero muy pronto el joven celayense se enfrentó con quienes lo llevaron a ese puesto y eso le costó quedar desprotegido.
Pero la pregunta es ¿cuál fue la gota que derramó el vaso para querer borrar a Jorge?.
El miércoles Jorge llegó con sus compañeros diputados del PRI y les presentó que el jefe de asesores ya no sería quien fuera secretario particular de Nicéforo Guerrero, ex alcalde capitalino, Genaro Jaimes, sino un importado sinaloense, Crispín Ernesto Gamboa Ramírez, ingeniero civil, quien en su trayectoria tiene haber sido Director de Transporte en la SCT de Michoacán, ex titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en el Estado de Michoacán y también Director de Vialidad en Celaya.
Para el cambio se dice que Jorge escuchó la voz de su asesor chileno, Óscar Celedón, pero no la de los diputados de su bancada que le reclamaron el relevo sin haberlos si quiera consultado. Pero eso no le importó, también lo presentó al presidente de la Junta de Gobierno, el panista Éctor Jaime Ramírez.
La fracción del PRI en el pleito y el periodo de sesiones ya está en marcha. De su agenda, no se sabe.
¿Y la declaración patrimonial?
Márquez también aprovechó el Informe para ponerse en sintonía con la iniciativa que un grupo de la sociedad civil impulsa a nivel nacional con firmas para ser presentada al Congreso de la Unión y que se denomina Ley General de Responsabilidades Administrativas que, entre otras muchas cosas de su contenido, obligaría a publicar las tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
El Gobernador comprometió que hará pública sus tres declaraciones. Todavía no dijo para cuándo.
La realidad es que hoy, según un reporte del periódico El Universal que consultó la plataforma 3 de 3 y las páginas oficiales de los gobiernos estatales, sólo 10 mandatarios de 32 han hecho pública su declaración patrimonial (ya la fiscal y de intereses es otra historia), y entre ellos no está Márquez.
Y es que la ley permite reservar los datos para que no se hagan públicas, sólo si lo autorizan ellos.
Entre los que la publicaron su declaración patrimonial anote a los gobernadores de: Colima, Querétaro, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Campeche, Baja California Sur, Michoacán San Luis Potosí y Morelos.tener legitimación jurídica y moral”.