Comerciantes semifijos del Mercado Embajadoras aceptaron las propuestas de la Dirección de Fiscalización para terminar con la ‘anarquía’ que priva en el lugar y aprovechen de mejor manera los espacios para esta actividad.
Con al acuerdo se espera explotar dichos espacios y contribuir a una mejor movilidad de personas, productos, bienes y servicios.
Los comerciantes, encabezados por Jorge Núñez, accedieron recorrer sus puestos 3 metros desde la banqueta al interior para tener fluidez de personas y respetar sitios asignados previamente.
La medida aplicará en lunes, martes, miércoles y jueves; mientras que viernes, sábado y domingo, el tianguis ocupará sus lugares como los tenían antes.
Efrén López Rodríguez, titular de Fiscalización y Control explicó a comerciantes que lo más importante es aprovechar los espacios de mejor manera para brindar mejor servicio y ofrecer mejores alternativas a los clientes.
Las medidas aplican para un grupo de 10 comerciantes ubicados en los alrededores de la parte baja del mercado y además se pretende devolver el orden y respeto al reglamento de este lugar.
Antes de la intervención de las autoridades no se tenía orden para la distribución y aprovechamiento de los espacios, además de que los mismos comerciantes invadían los de uso común, paradas de autobuses y acaparaban el mobiliario urbano.
Los comerciantes se mostraron dispuestos a acatar las medidas, entre ellas mantener limpio, para lo cual pidieron apoyo de un pipa de agua, al menos una vez a la semana para limpiar y mantener aseado el mercado.
Al detalle
El acuerdo:
Los comerciantes recorrerán sus puestos 3 metros desde la banqueta al interior para una mejor fluidez de personas.
También respetarán los sitios asignados previamente.
La medida se aplicará en lunes, martes, miércoles y jueves.
El viernes, sábado y domingo, el tianguis ocupará sus lugares como los tenían con anterioridad.
Las medidas aplicarán para un grupo de 10 comerciantes ubicados alrededor de la parte baja del mercado.
Lleva 30 años vendiendo sin regularizarse
Con más de 30 años en el comercio informal dentro del Mercado Embajadoras, Leonor Ramírez aseguró que nunca ha sido tomada en cuenta por las autoridades o representantes del lugar.
Originaria de la comunidad Cañada de Bustos, a sus 67 años aseguró dijo que tampoco se ha regularizado, pues no tiene permiso para ejercer el comercio de manera legal.
“Yo tengo vendiendo desde que el mercado se comenzó a construir, hará más de 30 años y siempre he buscado que me den mi permiso”, dijo.
Pero la mujer no se doblega porque no la toman en cuenta, pues siempre desde temprana hora ofrece sus productos del campo, como fríjol peruano y flor de junio, maíz pozolero, tomates, jitomates y otras verduras y hortalizas.