Como hace cientos de años, los capitalinos se preparan para participar en el tradicional Viernes de Dolores, el cual en Guanajuato tiene una connotación distinta a la religiosa, ya que también se festeja el Día de las Flores, una tradición más recreativa.

El Viernes de Dolores es una fecha en la que se recuerda el sufrimiento de la Virgen María al enterarse de que su hijo Jesucristo había sido condenado a morir crucificado.

Las personas acostumbran instalar altares en honor a la Dolorosa, tanto en oficinas públicas como casas y templos.

Mientras que la celebración del Día de las Flores, con el paso de los años ha evolucionado y de ser también una forma de acercar a las parejas, se ha convertido en un motivo para los excesos y el desorden, ya que los bailes y demás festejos abundan en la ciudad y con ello el consumo de bebidas  alcohólicas.

El Día de las Flores, en el Centro se colocan cientos de vendedores que ofrecen diversos productos, todos de poco acercamiento con la religión católica.

Y así, el principal motivo que es recordar el dolor de la Madre del Hijo de Dios se ha olvidado y hoy las nuevas generaciones están más interesadas en los bailes y demás motivos para festejar que en el origen religioso.

En esta fecha los templos de la ciudad lucen literalmente vacíos, mientras las calles se saturan de gente que buscan ser parte del festejo. La fecha se ha transformado de manera tal que son muy pocos los que se acuerdan y participan de la religiosidad.

Listos para Viacrucis   

En los templos de la ciudad y de las comunidades rurales, los feligreses y la comunidad eclesiástica se preparan para llevar a cabo la ceremonia con la cual se recuerda la Pasión y Muerte de Jesucristo, el próximo Viernes Santo.

El Abad de la Basílica, Rubén de la Cruz Martínez, dijo que para este año se tiene confirmada la celebración de las Tres Caídas en los templos de La Compañía, San Roque, San Sebastián, Cata y Marfil.

Mientras que en poblaciones como Santa Rosa, Santa Ana y Santa Teresa también habrá de llevarse a cabo el tradicional Viacrucis, los cuales están previsto inicien a las 10:00 de la mañana.

El Abad invitó a la población a ser parte de esta ceremonia con la cual se recuerda la Pasión y Muerte de Jesucristo.“La invitación a la gente es que acuda, que participen todos los integrantes de las familias porque el amor del Hijo de Dios es para todos”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *