La disciplina de los clavados, que ha brindado mucha gloria el deporte mexicano en el concierto mundial, con sus medallistas olímpicos y mundiales, cada vez es más practicada por los chicos que sueñan ser como las grandes figuras mexicana, actuales y pasadas.
El Centro Acuático del Macro Centro I en esta capital, es escenario donde se moldean posibles figuras de este deporte y entre los entrenadores que forman los talentos destaca la cubana, con casi 2 décadas en nuestro país, Perla Hernández Chávez.
La antillana, originaria de Santiago de los Caballeros, tiene su centro de entrenamiento en Irapuato, pero se traslada al Centro Acuático de esta capital, por las carencias que tienen en las instalaciones irapuatenses y para aprovechar las de esta capital.
Perla ha reunido un grupo de chicos que construyen sus sueños con las imágenes de los actuales astros mexicanos como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Joel Sánchez, Iván García y otros más.
“El trabajo viene rindiendo frutos, ya hemos llegado hasta Olimpiada Nacional con algunos de nuestros niños y nos hemos acercado a las medallas. El año pasado logramos un cuarto lugar con Juan Ernesto Gallardo Limón”, expuso la instructora.
Mientras entrenaba con sus pupilos, abre un espacio y atiende la entrevista, donde estableció, que viene trabajando con 23 talentos de Irapuato y Guanajuato, aunque en esta ciudad sólo acude 2 días a la semana, viernes y sábado por las tardes.
“Allá tenemos muchas carencias (en Irapuato), sólo hacemos trabajo de gimnasio y venimos a Guanajuato para trabajar en el agua”, comentó.
Perla Hernández es consciente de que la escuela mexicana de clavados es una de las mejores del mundo pero ella aporta sus conocimientos que le ha dado su trayectoria como competidora por su país en el ámbito internacional, que fortalece con la importante metodología del deporte.
Su grupo de clavadistas, agrega importantes logros en los Campeonatos Nacionales de la FMN, sonde han obtenido 2 subcampeonatos.
La entrenadora explicó que el trabajo no es fácil pero con el apoyo de los padres de familia y la disposición de los chicos, han tenido notable evolución.
“Tenemos mucho talento entre los niños pero es complicado el trabajo, porque sólo estamos 2 días en las instalaciones adecuadas y en el agua. Pero se da el caso de que tenemos niños que empezaron en septiembre y apenas unos 5 meses de trabajo ya hacen clavados” explicó.
Sus objetivos están bien establecidos en base al trabajo bien cimentado y especificó que es el de lograr campeones nacionales y en Olimpiada Nacional. Los pasos son firmes y la firmeza y convicción con se sumergen sus alumnos en la fosa de clavados lo constata.
Estableció que las puertas de su centro de entrenamiento están abiertas, sólo se solicita compromiso y disciplina de alumnos y padres de familia, para detectarles si cuentan con las condiciones y el talento.
La entrenadora Perla Hernández entrena jueves y sábado a partir de las 5 de la tarde en el Centro Acuático del Macro Centro I en esta capital.
Talento en clavados
Con 20 años en México, la entrenadora cubana comparte conocimientos a deportistas locales.