Hace dos días, los guanajuatenses veneraron a la Virgen de Dolores colocando altares en la entrada de sus casas, calles y callejones de la ciudad, para luego regalar agua o nieve cuando alguien se acerca y pregunta: ¿Ya lloró la virgen?
Como cada año, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato preparó un programa especial para la festividad religiosa. Por segundo año consecutivo, el evento se llevó a cabo en la Plazuela de San Fernando, debido a que en el Mesón de San Antonio se encontraban varios stands de las editoriales que participaron en la 58 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.
A razón de eso, en esta ocasión pusieron su altar en el escenario de la concurrida plazuela y repartieron nieve a los guanajuatenses y turistas que visitan Guanajuato a disfrutar la ciudad y las festividades de Semana Santa.
Cada año, la Universidad de Guanajuato ofrece su revista “Tierra de mis amores”, que reúne una serie de textos escritos por académicos, investigadores, escritores e historiadores de la máxima casa de estudios.
El presidente del Colegio de Historiadores, Ernesto Camarillo Ramírez colaboró en la última publicación de la revista, con un escrito que habla precisamente de cómo surgió dicha publicación. Cuenta entre líneas que se reunieron un grupo de amigos para obsequiar el Viernes de Dolores una revista como recuerdo de la veneración a La Dolorosa.
Para 1962 ya había cuatro números que en ese tiempo editaba Erasmo Mejía Ávila, reportero, cronista, escritor y profundo enamorado de la cañada. A lo largo de su existencia, se han dado cita entre sus páginas las palabras de diversos colaboradores que escriben relatos, ensayos, poemas y cánticos a la Madre del Redentor.
Al mediodía ya había una larga fila para la nieve y caldo de camarón. Minutos después los integrantes de la Estudiantina se subieron al escenario para interpretar “Tierra de mis amores”, canción que compuso don Jesús Elizarrarás, quien descansa en un rinconcito de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
Fue así como a lo largo de la mañana, varias personas repartieron la revista que habla de Guanajuato, su gente y tradiciones, una edición que no puede faltar en la colección de las personas que nacieron en esta tierra que don Jesús bautizó como “Tierra de mis amores”, en su canción que ha sido inmortalizada por las nuevas generaciones de músicos.
Regalan poemario de La Dolorosa
Ya son 10 años que un grupo de amigos se les ocurrió compilar en una publicación poemas e ilustraciones para el Viernes de Dolores, es decir, dedicados a la advocación mariana de la virgen María, la Virgen de Dolores.
Este año el poemario está dedicado a su amiga Leticia Mendoza Ceja, quien falleció el año pasado y quien en vida colaboró en está compilación que es posible gracias al apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato.
Como desde la primera vez, se presentó en La Clave Azul, donde algunos de los compiladores leyeron algunos de los poemas que reúne está pequeña publicación que en su portada tiene la imagen de un óleo sobre tela de la Virgen de Dolores, realizado en la Escuela Mexicana, durante la segunda mitad del siglo XIX, que pertenece a la colección personal de Armando Sandoval Pierres.
Como en sus ediciones anteriores, reúne textos de autores clásicos, románticos y modernos; naturales y forasteros, se destaca una escena poética de la separación de Jesús y de su madre; un fragmento de las lamentaciones fechas para Semana Santa, de Gómez Manríquez; el poeta decimonónico mexicano Manuel M. Flores, con un poema pasionario, “La Cruz”, entre muchas otras.
También hay grabados de Claudius Jacquand, Rebeca Sánchez Aguayo y Paula Porras Sámano, los siguen acompañando en esta aventura los trazos de José Elías Guzmán López, Ricardo Cuauhtémoc Robles Bello, Pedro Jiménez Esparza y Ulises Flores López. Asistentes degustaron caldo de camarón y cerveza artesanal Gambusino.
Exponen obra de Hermenegildo Bustos
En el marco de la edición 58 de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, se impartió una conferencia en torno a la obra pictórica de Hermenegildo Bustos.
De manera paralela a esta actividad, se celebra el 60 aniversario de la inauguración de la Galería Hermenegildo Bustos, considerada como uno de los espacios más importantes y representativos en la región y un referente en la difusión de las artes.
Y es precisamente en este escenario en que se impartió la charla a cargo de Marissa Pérez Vela, quien invitó a los asistentes a realizar un recorrido para disfrutar del trabajo del excelente pintor guanajuatense, señalando que esta colección integra obras de otros pintores contemporáneos y también identificados como populares. “La exposición está compuesta por retratos e imágenes religiosas, relacionadas con la devoción de los habitantes de Purísima del Rincón y otros pueblos”, agregó.
“La magia de la efigie y el universo diáfano”, es el título de esta exposición sobre Hermenegildo Bustos, uno de los pintores populares y más reconocidos del siglo XIX. Asimismo, describió las características que identifican al artista, cuyo trabajo se basa en la técnica del retrato. “Retrató a familias reconocidas de la época que habitaban en Purísima del Rincón”. Destacó el gran realismo que el pintor inyectaba a sus obras, llegando incluso a contar el número de cabellos y a reflejar con gran fidelidad las expresiones y personalidad de quien retrataba.
En el recorrido destacaron piezas que se exhibieron hace sesenta años en esta galería.