La dirección municipal de Desarrollo Económico, otorgó a artesanos guanajuatenses el permiso para establecerse y ofrecer sus productos a un lado del Teatro Juárez, algo que les habían negado en el pasado.
Con la condición de ser artesanos o productores, originarios o residentes en Guanajuato y fabricar artículos a mano, la dirección municipal proporcionó el permiso para que los artesanos puedan trabajar del 19 de marzo al 3 de abril, en uno de los lugares más concurridos de la capital.
El fin es que artesanos y productores, representados por Berenice Gasca, sean apoyados para vender sus productos y hacer crecer sus pequeñas empresas.
Ventas más bajas en los últimos años
Comerciantes ambulantes que por temporada alta recurren al Centro de la ciudad para vender objetos alusivos a la festividad en turno, reportaron desde los últimos días que éstas han sido las ventas más bajas de los últimos años.
Por el Domingo de Ramos, comerciantes vendieron ramos de palma en las calles, y aseguraron que la situación económica está cada vez más difícil pues no recuerdan un año tan escaso y con tan poca participación.
La vendedora foránea, Sofía Campos Vargas, lleva más de 40 años viniendo a Guanajuato el Domingo de Ramos para ofrecer su trabajo de trenzado con hojas de palma, oficio que sus abuelos le enseñaron pues la traían a la ciudad desde los 8 años.
“Ya traigo a mi hija de 10 años, ya sabe hacer los ramos, pero es triste que cada vez vendamos menos”, expresó Sofía Campos.
La mayoría comentaron que llegaron desde el sábado y empezaron a ofrecer los ramos, pero había poca gente por lo que este año no se dio mucha venta, pues a poco de terminar la ceremonia en los templos, cientos de comerciantes seguían con montañas de mercancía que no vendieron.
Muchos de los realizadores de los trenzados de palma, externaron su preocupación y la posibilidad de no volver el año que entra, pues a algunos no les alcanza ni para volver a su lugar de origen ya que la mayoría son de alguna comunidad o ciudad cercana a la capital.