Concluyeron las actividades del “Taller de Alebrijes”, que se realizó en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés. Los participantes, niños y jóvenes, desarrollaron su imaginación para crear figuras fantásticas, conociendo los procesos de cartonería.

Este taller plástico recupera la creatividad e interés en el arte del público infantil y a su vez busca rescatar el arte popular mexicano de la cartonería, que consiste en un proceso de modelado de papel periódico. 

Con el curso que inició el mes de febrero se apoyaron las habilidades artísticas de 12 niños. La tallerista Miriam Patricia Vázquez Castañón, agradeció al Mueso  Dugés por tener siempre las puertas abiertas para los chicos y los maestros, permeando a la sociedad de más conocimiento. 

Vázquez Castañón es directora de “Casa Morada”, que busca acercar la cultura a jóvenes de la comunidad Santa Teresa, en la capital del estado. Es técnico museógrafa y cuenta con estudios en Gestión Cultural y Patrimonio Cultural.

Por su parte el artesano carpintero, Javier Zamarripa Vivero, con 15 años de experiencia en la técnica de cartonería y madera, también formó parte del equipo creativo, para apoyar en las inquietudes artísticas de los jóvenes participantes.

Para llevar a cabo las actividades, en el curso emplearon materiales como plastilina, periódico, pinturas vinílicas y engrudo, con diversas técnicas en el manejo del papel, reciclado y pigmentación. 

El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés ofrece con regularidad cursos infantiles y ciclos de cine relacionados con los animales y su medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *