Tres guanajuatenses, amantes de la cerveza, buscando ofrecer alternativas orgánicas y de alta calidad a la cerveza comercial, además de mostrar una nueva forma de beber, iniciaron el primer taller en Guanajuato para la producción de cerveza artesanal: Cervecería Gambusino, promocionada como la bebida alcohólica medieval.

Originalmente, Vicente y Jorge García junto a Sebastián Villegas, se dieron la tarea de crear una cerveza artesanal para satisfacer sus propios paladares, únicamente para consumo personal.

Después de varias capacitaciones e investigación sobre los procesos artesanales para la elaboración de la cerveza, animados por familia y amigos, empezaron a producir sus primeras cervezas que fueron muy bien aceptadas desde un inicio.

“Fue hasta un año y medio después que empezamos que vendimos la primera botella de cerveza, el primer bar que creyó en nosotros fue ‘La Clave Azul’, el cual comenzó a ofrecer nuestros productos a sus clientes”, dijo Jorge García.

Para todos los gustos

Con ingredientes importados de la mejor calidad y un proceso natural, Cervecería Gambusino desde hace aproximadamente 4 años ofrece cuatro principales estilos de cerveza, ‘Porter’, un estilo inglés; ‘Stout’, de estilo islandés; ‘Scottish Ale’, estilo escocés; e ‘India Pale Ale’ (IPA), que es otro estilo inglés, las cuatro perfectas para cualquier maridaje de comida mexicana hasta comida italiana y mediterránea.

Por temporadas se ofrecen también estilos de producción limitada, actualmente realizan una Dark Strog Ale de estilo Belga llamada ‘El tumbaburros’ con 11.4 grados de alcohol, otra es ‘La Dolorosa’ que sale en el verano y ‘La Navideña’ que se genera en diciembre y ‘La Cervantina’ que está a la venta en octubre.

Son cuatro ingredientes necesarios para la realización de la cerveza artesanal: agua, levadura, malta (malta de cebada) y lúpulos.

“La cerveza no debe llevar agregados ni químicos, según el Tratado de Pureza Alemán (Reinheitsgebo), son sólo 4 ingredientes para la fabricación de la cerveza”.

Cervecería Gambusino utiliza 6 lúpulos para crear su variedad de cervezas importadas de Inglaterra, maltas importadas de Alemania, Minnesota y Wisconsin y fermentos de Bélgica.

Proceso artesanal

El proceso artesanal de Gambusino dura de 8 a 13 horas, se empieza por diseñar el lote y después se muelen los granos de malta según el estilo que se va a crear, enseguida se macera en un tanque de agua a diferentes temperaturas escalonadas y de ahí se parte.

Después, la mezcla se mueve a un tanque de cocción donde se le sube la temperatura escalonadamente según el estilo que se busca, cada escalón de temperatura tiene una función específica.

A continuación se pasa a un tanque de hervido y se sube a 97 grados sobre el nivel del mar, entonces se agregan los lúpulos que dan un aroma y amargor a la cerveza.

Una vez que termina el hervido se enfría y se agrega la levadura para lograr la fermentación, con esto se define el grado alcohólico que se desea en el producto final.

Con una producción de 2 mil 500 a 3 mil 500 litros al mes, dependiendo de la temporada, la Cerveza Gambusino ya es reconocida principalmente en todo el estado de Guanajuato pero también han sido aclamados en la Ciudad de México y otras partes de la República. ¡A disfrutar!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *