Cada vez es más difícil para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, cumplir con los servicios que requiere la ciudadanía, por falta de recursos.
Así lo informó el comandante de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la capital, Mario Barrón, quien indicó que aunque la corporación recibe apoyo económico por parte del Ayuntamiento y de donaciones que hacen usuarios de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), no es suficiente.
“Los ingresos que tiene el Cuerpo de Bomberos son de más de 113 mil pesos, de éstos el Ayuntamiento aporta 18 mil y Simapag 13 mil, que no nos alcanzan para cubrir el total de gastos que se generan, lo demás lo cubrimos con ingresos propios que vienen de donaciones, recarga de extintores y capacitaciones, entre otros”, indicó Mario Barrón.
Las donaciones que se incluyen en el servicio de agua potable no son obligatorias y no van íntegras a los Bomberos.
Los Bomberos Voluntarios atienden en promedio de tres a cinco reportes al día en los que se desgasta el equipo y se usa combustible y no cuentan con los recursos para reponerlos.
“Atendemos varios reportes y eso hace que se desgasten los equipos de protección personal y es difícil comprar otros porque cada traje de bombero con tanque de oxígeno cuesta casi 130 mil pesos”, dijo.