Como parte de las últimas actividades del Festival Cultural Interfaz, el esperado concierto de Sonido Gallo Negro que se realizó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el pasado sábado, convocó principalmente a cientos de jóvenes que bailaron al ritmo de la cumbia psicodélica.
Sonido Gallo Negro es un proyecto que fusiona los sonidos ‘garage’ con cumbia psicodélica inspirada en los ritmos peruanos de los años 70.
En Sonido Gallo Negro manejan órganos electrónicos, guitarras con fuzz, y diversos estilos de percusiones, son éstos algunos de los elementos de la cumbia psicodélica semisintética que interpreta esta agrupación.
El espectáculo también se apoyó con proyecciones visuales hechas por el ilustrador argentino Alejandro Alderete.
Los visuales son desarrollados por Dr. Alderete mediante el Tagtool, que es un software de animación ‘Free paint’.
El Tagtool sirve para realizar ‘performance’ visuales en tiempo real, funciona de forma intuitiva creando una interacción que coordina la animación con el ritmo de la música.
Como lo prometieron, con ritmos exóticos e ilustraciones en movimiento, la gente no pudo dejar de bailar durante todo el evento.
Esta agrupación se ha presentado en diversos escenarios internacionales, como el Kustendorf Film and Music Festival en Serbia, de donde saltaron a España e Italia; también han formado parte del talento del Festival Vive Latino.
Exhiben documentales en el Cine Club
Hasta este jueves 14 de abril se proyectará en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el ciclo de Cine y Video Documental Independiente ‘Contra el silencio todas las voces’, en el Auditorio Euquerio Guerrrero con motivo del IX Encuentro Hispanoamericano, sin costo.
Hoy se exhibirá ‘Hotel de paso’, realizado por Karla Paulina Sánchez Barajas, un retrato íntimo de algunos de los huéspedes temporales de un albergue ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, que da refugio a migrantes y deportados.
Más tarde a las 19:00 horas, se presentará ‘7 años’ de Alain Garibi, resultado de un proyecto que denuncia el mayor escándalo de corrupción ejecutado por la FIFA y el Gobierno de Brasil. Y a las 9 de la noche ‘Te saludan los cabitos’, sobre un centro clandestino de detención y tortura, donde desaparecen algunos civiles acusados de pertenecer al Sendero Luminoso.
Mañana llega a la pantalla ‘Llévate mis amores’, un acercamiento íntimo a las Patronas, grupo de mujeres formado en 1995 que preparan comida a los migrantes. Más tarde se presentarán tres historias breves, la primera sobre el fotoreportero Rubén Espinosa asesinado; la segunda sobre dos cubanas, historia que se desarrolla durante 10 años iniciando en el tiempo que era presidente Fidel Castro; por último un cortometraje sobre tres migrantes que se pasan limpiando los pasillos de las mejores universidades de Londres. En la última función se verá la historia de Tobías, un niño y su viaje hacia las canchas de basquetbol profesional.
El miércoles se proyectará un cortometraje sobre la ansiedad, seguirá con otra de cómo se prepara uno para la muerte de nuestros padres. A las 9 de la noche se presentará ‘El silencio de la isla Dawson’, que fue utilizada como campo de concentración en tiempos de la dictadura militar.
Clausuran festival con Gala de Ópera
Para cerrar el Festival Cultural organizado por el Issste en la ciudad, se realizó una Gala de Ópera en el Museo Iconográfico del Quijote con la presencia de dos reconocidos cantantes contemporáneos acompañados por el pianista Rafael Zárate Bernal.
La soprano costarricense Anayanci Quirós, y el tenor mexicano Kassem Liévanos, fueron los encargados de dar vida a obras de Giacomo Puccini como ‘Madama Butterfly’ y ‘La Bohéme’, Francesco Cilea con parte de la ópera ‘Adriana Lecouvreur’, y el dúo de la opereta ‘La viuda Alegre’ de Franz Lehár.
Anayanci Quirós, renombrada soprano de origen costarricense, ha ganado diversos premios gracias a su talento en interpretaciones de repertorio operísticos, sacro, zarzuela, sinfónico coral y de teatro musical.
Kassem Liévanos se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales, es un tenor que inició su carrera musical con estudios de canto en el Conservatorio de Música del Estado de México.
El público que presenció tan melodioso evento, salió contento hablando del talento que se reflejó en el escenario, también por parte Rafael Zárate, egresado de la Escuela de Bellas Artes como Instrumentista Musical en piano, artista ganador de diversos premios y participante de festivales con reconocimiento internacional.