Hace apenas un mes, las guanajuatenses Gabriela Alvarado y Margarita Mendoza, trajeron a los capitalinos una opción para disfrutar de una nieve pero hecha por oaxaqueños de manera casera, respetando las recetas tradicionales.

Previo a su apertura, en la Casa de Moneda ofrecieron una probadita de estos ricos postres, y fue tan buena su aceptación que decidieron abrir un local llamado ‘Xícara’.

La idea de esta nueva heladería proviene de las jícaras oaxaqueñas, que son vasijas que usaban para servir desde caldos, bebidas alcohólicas, chocolate y por supuesto nieve.

Con toda una imagen que corresponde a la cultura de los realizadores, ‘Xícara’ ya es una de las favoritas entre los cuevanenses, pues sobresale por los excepcionales sabores que satisfacen hasta al paladar más fino.

El proceso de realización de estas nieves es netamente tradicional y casera, cada tanda de helado se hace completamente a mano.

La mezcla se hace según la receta y se vacía en un recipiente de metal rodeado de hielo con sal, ingrediente que le ayuda al hielo a permanecer más tiempo en su forma sólida.

Esto se logra enfriando la mezcla lo más rápido posible al crear un choque de temperaturas dentro de los contenedores con hielo, después a mano se mueven los recipientes hasta tener la textura deseada.

La intención de este procedimiento a mano es evitar la cristalización de los componentes de la mezcla para así tener una consistencia más suave y cremosa.

Uno de los sabores preferidos por los clientes es el de pétalos de rosa, elaborado con 3 tipos de flores frescas, así como el de amaretto almendrado y queso con zarzamora.

Las recetas originales de los realizadores de Oaxaca también son muy populares, como la del beso oaxaqueño, una mezcla de manzana, zanahoria, piña, nuez y pasas; y la de chocolate de Oaxaca, elaborada con auténtico chocolate de aquella región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *