La Cuesta del Tecolote es una calle empedrada conocida por propios y extraños por ser la antigua entrada a la ciudad. La Calzada inicia en el Cerro de San Miguel y concluye en el Puente del Campanero, en el Centro Histórico de Guanajuato.
Hoy en día la calle luce como si no hubiera pasado el tiempo, hay que pasar por debajo de un puente por donde todos los días circulan autobuses urbanos y automóviles. Saliendo de éste se puede observar la ciudad colonial.
Rodeada de vegetación y antiguas casonas, hay que descender hasta llegar al Puente del Campanero, donde está la calle Manuel doblado.
Cabe destacar que este lugar es de suma importancia histórica, pues es el sitio por donde bajó el Ejército Insurgente y Miguel Hidalgo en 1810 para tomar la Alhóndiga de Granaditas.
Este suceso aconteció el 28 de septiembre de 1810, el Ejército Realista se resguardó en el interior de la Alhóndiga de Granaditas que en ese entonces fungía como almacén de grano. El minero Juan José de los Reyes Martínez ‘El Pípila’, quemó la puerta principal dando paso a una batalla donde murieron cientos de personas.
Actualmente, la Subida del Tecolote o Cuesta del Tecolote no se encuentra en las mejores condiciones, varios de los postes de luces ya no están, así que al caer la tarde una parte de la calle se queda en completa oscuridad.
La Cuesta del Tecolote ha sido inmortalizada en una obra que se encuentra en la Central de Autobuses, siendo una de las primera imágenes que los visitantes conocen de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *