El durable as guanajuatense, Jesús Armando Torres, levantó la cruz en el Cerro del Gallo al triunfar con cierta comodidad en la tradicional carrera atlética de la Santa Cruz, donde contó más la calidad que la cantidad.
La participación estuvo alejada por mucho de las ahora carreras comerciales que abundan pero ahí estuvieron los atletas de toda la vida, mucho de la élite actual en el atletismo local, con Torres y su prestigio a nivel nacional; el ganador del Maratón del Bicentenario, Omar Luna, los nuevos valores Mayorga y la dinastía Chávez. En las damas la panamericana Jessica Rodríguez y la medallista de ON, Anel Abúndez, sólo como una muestra.
La justa abrió con los atletas reunidos en la línea de salida en el corazón del Cerro del Gallo, para ir ahora por el descenso de Pozuelos, rumbo a la Presa de la Olla, en unos 10 kilómetros aproximados.
Así se fueron en la lucha por los verdaderos premios económicos, con Torres a la cabeza y aún ahí acompañado de algunos puntales. A la media hora estaban de regreso pero por la terrible cuesta del barrio de Los Ángeles, rumbo a la meta instalada afuera de la capilla de la Santa Cruz, en el mero Cerro del Gallo.
Fue Armando Torres el que llegó en solitario, con el lujo de caminar en la meta; atrás no había amenaza y con tiempo de 33 minutos y 35 segundos, se llevó el primer lugar.
Osvaldo Mayorga fue el segundo 15 segundos después y Omar Luna en tercero con 34:40. El ‘escarabajo’ Luis Alejandro Rangel, con su sorprendente irrupción en las carreras ahora fue cuarto y Rubén Chávez, cerró los 5 primeros.
En las damas, Jessica Rodríguez mostró que aún tiene cuerda como atleta de élite y fue la ganadora con registro de 43:36. Anel Abúndez y la esposa del ganador absoluto, Judith Gómez fue tercera.
En la principal de Veteranos, José Concepción Zárate, se hizo de otro primer lugar, con tiempo de 35:06, el quinto de la general. Nacho Carretero, segundo con 35:58. Luego entraron Antonio Camargo y Santiago Pérez.
En la B, la leyenda Lino Rivera se hizo del triunfo con 38:30, seguido a la distancia lejana por Agustín Bonilla y Rosalío Casillas. En la C, José Pérez vino de Silao, por uno de sus acostumbrados triunfos, con Villanueva y Sergio Olmos en los escalones del podio.
Al final los organizadores, encabezados por Alfonso Valtierra, apoyado por Luis Valadez, Rodrigo Flores y otros colaboradores, entregaron la premiación, con 2 leyendas en el evento, Antonio Manríquez y Gabriel Montero.
Carga la cruz triunfal
Jesús Armando Torres domina la carrera de élite