En la mina del Cubo, subsidiaria de Endeavour Silver, la producción de plata ha aumentado en el último año, sólo que los bajos precios internacionales del metal han ocasionado que ese aumento sea insuficiente para conservar las fuentes de empleo y en lo que va del año se han perdido ya 65.

El año pasado, según fuentes de la sección 142 del Sindicato de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo de Abraham Cazares Ramírez, la onza de plata llegó a costar hasta 19.08 dólares y en este año apenas llega a 15.68 dólares.

Esa baja ha ocasionado que los directivos recurran a la reducción de fuentes de empleo, como una forma de mantener redituables las inversiones y obtener las ganancias que permitan mantener la planta productiva que actualmente es de casi 1 mil trabajadores.

Actualmente, la producción de plata en el país es de 1 mil 170 onzas anuales y en 2016 ya se logró llegar a las 1 mil 131, producto de la extracción realizada principalmente en las minas Saucito I y II de la Compañía Minera Fresnillo y la del Cubo, de Endeavour Silver.

“Las bajas que tenemos de fuentes de empleo no es algo que sea responsabilidad de la mina o de producción, lo que pasa es el precio de la plata ha bajado y por eso también las ganancias de empresa”, dijo Cazares Ramírez.

Consideró que de continuar la tendencia a la baja en los precios de la plata, es seguro que se pierda una mayor cantidad de empleos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *