Ana Bertha Melo González ‘Any’, divide las tareas del hogar con la labor altruista que exige ser la presidenta del DIF Municipal.
Entre sus objetivos está brindar apoyo a niños y mujeres, considerados unos de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Soy una persona que trabaja por la justicia y los derechos de la gente”.
.¿De dónde eres originaria?
.Soy originaria del Estado de México, llegué a León cuando tenía seis años, en la ciudad de Guanajuato radico desde hace 15 años, cuando me casé.
.¿Qué recuerdas de tu niñez?
.Andaba mucho en bici, me tocaron los tiempos de que salía a la calle a jugar.
.¿Qué te gusta de Cuévano?
.Su arquitectura pero más su historia y cómo se ha transformado.
.¿Qué estudios tienes?
.Yo estudié diseño en La Salle en León, y ahora estoy cursando la Licenciatura en Psicología en línea con una Universidad de Cuernavaca.
Diseño fue porque me gustaba muchísimo el tema de la escenografía y todo lo de ambientación, en la escuela llevaba clases de psicología, así surgió la inquietud por esta otra carrera.
.¿Cuándo nace el gusto por apoyar a la gente?
.Estuve en escuelas jesuitas y la verdad es que la educación que recibí en mi casa, la que recibí en la escuela, fueron encaminadas a buscar el bien común.
Tuve la oportunidad de ir a misiones cuando era más joven y como que siempre mi vida ha ido enfocada a este camino. Además de que estoy convencida de que la verdad nos hace libres.
.¿Como presidenta del DIF qué planes de trabajo tienes?
.Mi plan es seguir fortaleciendo y luchando a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ese es mi plan.
Hay muchos niños abandonados en sus hogares, porque durante los recorridos por las calles y comunidades, hay preocupación porque frente a la necesidad de los padres por salir a trabajar hay mucho abandono.
Hay muchas madres solteras que requieren el apoyo de protección a sus hijos.
¿Cómo se puede apoyar?
.Tenemos programas donde apoyamos económicamente a los padres para que la ayuda llegue a los hijos, ya sea para la escuela o su persona. También tenemos una escuela para padres donde se fomentan valores y la integración del hogar.
.¿Consideras que debe desaparecer la figura de Reina de la Ciudad?
.Sobre el tema de la reina, desde mi humilde opinión, ha sido una tradición que ha durado por muchos años, y es precisamente el tema de la preservación de las tradiciones lo que admiro de Guanajuato. El tema de la Reina de la Ciudad más allá, es una persona que ayuda a sectores vulnerables de la ciudad e incluso lo hace con sus propios recursos.