El mes de mayo es ampliamente conocido por diversas festividades pero existe una que, así como puede no ser tan conocida, puede ser ignorada debido a lo poco usual que parece ser el autoerotismo o masturbación.
El autoerotismo aún causa indignación, incomodidad, molestia, asco, etc., al ser mencionado, debido a que las creencias más difundidas manifiestan que “no es necesaria cuando se tiene pareja”, “no es para gente decente”, “entorpece las prácticas en pareja”, “es algo sucio, asqueroso, malo, que corrompe el cuerpo y el espíritu”… creencias comprensibles al relacionarlas con la educación sobre sexualidad tan reprimida que se ha tenido y mantiene en nuestro medio.
Es por ello que en ésta ocasión te invito a reflexionar sobre el asunto y a darte permiso de conocer el autoerotismo con la intención de que le des cabida en tu vida o bien que dejes de enjuiciarlo, de reprimir e incluso, de colaborar con que más personas tengan una vida sexual de riesgo e infelicidad por sentirse inadecuadas o equivocadas por autoerotizarse.
Considerar el mes de mayo como “mes de la masturbación o autoerotismo” es una celebración que se instauró en Estados Unidos en 1995, en la ciudad de San Francisco. Inició con motivos científicos y sociales, esto cuando la Dra. Joycen Elders fue cuestionada sobre lo que pensaba de la masturbación y al responder que “es algo propio de la sexualidad humana, algo que debería ser enseñado”, además de proponerlo en el programa de educación para la sexualidad en las escuelas, fue despedida de su puesto en el gobierno y como manera de apoyarla, una compañía de juguetes sexuales decidió instaurar Mayo como el Mes Nacional de la Masturbación, invitando a darse uno/a misma/o “una mano”, “un vibrador” o “algo que estimule”, posteriormente el Centro para el Sexo y la Cultura lo convirtió en un festival y le dio alcance mundial.
Antes de considerar que es apoyar las “locuras” de otro país o de “gente libertina”, reflexionemos lo que encierra el hablar abiertamente sobre sexualidad y no únicamente de relaciones sexuales, ya que ésta área de la vida del ser humano es muy vasta y rica. Así como también le da a la mujer la oportunidad de adentrarse libremente en un tema que ha sido considerado casi exclusivo del hombre y con lo cual, ambas personas podrán disfrutar mucho más personalmente y en pareja.
El tener y darte permiso de conocer tu cuerpo visualmente y táctilmente supone un aumento en tu inteligencia sexual, ya que integra conocimientos biológicos aprendidos con lo reconocido en ti, así como al examinar tus sensaciones corporales se destapan emociones que has creado alrededor tuyo y de tu sexualidad, conformadas por los pensamientos que has creado sobre tus vivencia, relaciones sociales y familiares, agregando las de la educación al respecto que has tenido; siendo así como podemos ver la interacción de las áreas biológica, psicológica y social que fundamentan la sexualidad.
Continuará…