Con una inversión de 217 millones de dólares, se inauguró la planta de ciclo combinado Energía de San Luis de la Paz, integrada en la Central Termoeléctrica InterGen “El Bajío”.
La planta tiene capacidad de producir 220 megawatts, energía que es suficiente para dar servicio a una ciudad con 650 mil hogares.
De acuerdo con la empresa, propiedad del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario y China Huaneng Group, el proyecto nace como resultado de satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica de empresas privadas.
Neil H. Smith, Director Global de InterGen destacó la importancia de esta inversión a largo plazo y dijo que México es un mercado clave para ellos
El Director General de InterGen en México, David Fatzinger, expuso que esta inversión representa el compromiso con el futuro mercado del País.
“Estamos respondiendo al llamado que hizo México, la energía es nuestro negocio”.
El directivo expuso que con esta inversión se va a poder suministrar energía a las principales industrias, siendo una de ellas el sector minero.
“La inversión refleja el compromiso con la creación de empleos, con la reforma (energética) se crean nuevos negocios”, añadió.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, mencionó que este tipo de empresas generan numerosas actividades económicas.
Además se comprometió a gestionar la llegada de más inversión para generar un corredor industrial en el municipio y anunció el proyecto de un parque, instalado a diez kilómetros de InterGen.
“Ya era tiempo, con esta termoeléctrica no sólo llegará el desarrollo del municipio, sino de toda la región noreste del estado”, remarcó.
Presente en el acto, el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que México tiene ya una larga trayectoria de trabajos con InterGen
La central, que fue la primera en concretarse tras la reforma energética, forma parte de una inversión canadiense de 272 millones de dólares.
En la planta colaboran 30 personas, de las cuales 10 son operarios que se distribuyen en turnos de 24 horas los 365 días del año. El resto es personal administrativo y de mantenimiento.
220 megawatts producirá la nueva planta, volumen suficiente para dar servicio a una ciudad con 650 mil hogares. InterGen produce en todo el mundo 8 mil megawatts.
Termina entrega de focos
En otro acto, el secretario Pedro Joaquín Coldwelly el gobernador Miguel Márquez Márquez, dieron por concluida la entrega de más de 19 mil paquetes de focos ahorradores del programa “Ahórrate una Luz”.
Este programa de la Secretaría de Energía, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), consiste en la entrega gratuita de 5 lámparas económicas.
Márquez dijo que los focos que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran hasta 10 veces más que los focos incandescentes.