Bolsa de empleo para los cercanos

Después de los descalabros que sufrieron en las elecciones pasadas, Ruth Esperanza Lugo Martínez, excandidata a presidenta municipal por el PAN, al igual que Jaime Javier Gilberto Adame Salas, del PT; Alejandro Candelaria Sosa, por Morena; y Raúl Alberto Nieto Rodríguez por el Partido Humanista, quedaron alejados de la nómina oficial.

El único que alcanzó un cargo fue Juan Roberto Loya Hernández, quien es coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado. 

Pese a que el alcalde, Édgar Castro Cerrillo, representó a la coalición de “Juntos Para Servir”, formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, no hubo suficientes cargos para los dirigentes de los partidos. 

Los puestos importantes, dicen, fueron para los integrantes de la planilla del Revolucionario Institucional que no alcanzaron sitio en el Ayuntamiento. 

Eso sí, ahora entran por la puerta grande a la casona municipal, ex candidatos a regidores y familiares de los integrantes de la planilla. 

Dentro de la planilla de Édgar iba como quinto regidor Eduardo Gutiérrez Reyes Retana, hijo del ex alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien hoy encabeza la Dirección de Desarrollo Económico.

En la séptima posición para regidor iba Ángel Ernesto Araujo Betanzos, quien ahora es el coordinador de la Dirección Jurídica del Municipio. 

Hasta la doceava excandidata a regidora titular, Guadalupe Josefina Miranda Abascal, es actualmente la coordinadora de la Oficina de Síndicos y Regidores, pese a tener estudios en enfermería, cuya hija Stephanie Eugenia Calzada Miranda también alcanzó chamba al cobrar como la secretaria particular en la Secretaría del Ayuntamiento. 

Y se dice que esto no es todo, porque hasta familiares de suplentes están cobrando en la nómina municipal, entre ellos el esposo de la regidora suplente número dos, Myriam de Jesús Balderas Figueroa, cuyo esposo Manuel Ludovico Mata Vega, es el actual coordinador de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, área que dicen nada más no termina por arrancar. 

Mientras que Ana Daniela Sosa Barba, suplente número cuatro, es la actual titular de la Dirección de Atención Ciudadana, otro de los talones de aquiles en la Administración Pública Municipal. 

Los ejemplos siguen, tal es el caso de Lía Paloma Trueba Guzmán, suplente número seis de la misma planilla del PRI, quien es la titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, donde las respuesta siempre llegan tarde, dizque porque todos los funcionarios piden prórroga, ¿será? 

Y la ‘cereza en el pastel’ es la suplente de la primera sindicatura, Claudia Rendón Muttio, es la flamante directora de la Dirección de Atención a la Mujer, cuyo trabajo deja que desear. 

En consecuencia la actual Administración se dice y para basta muestra un botón, se conformó por amigos y compromisos de campaña.

La cobija alcanza para todos

Para todos los fieles servidores públicos siempre quedan huesos por roer sin importar experiencia y menos preparación.   

Alcaldes que ya no son, diputados que terminaron tres años de descanso; aspirantes perdedores,  tienen acomodo en las nóminas de los gobiernos, por supuesto, que pagamos todos los guanajuatenses.   

Entre panistas fieles a la causa reina la solidaridad. La nómina del Estado alcanza para todos.

La lista de burócratas que brincan aquí y allá, de un taller mecánico a Director de Policía; de Diputado a Rector de una universidad pública, o como Gerardo Trujillo quien de líder del PAN Estatal pasó a  secretario del Secretario Particular del Gobernador. 

Gerardo Trujillo terminó la presidencia del PAN Estatal con brillantes resultados electorales pero mal acabó su gestión cuando fue acusado de desorden administrativo.

El ingeniero capitalino estuvo seis meses en la banca hasta que lo contrataron de ayudante  de  Ricardo Narváez.  La virtud de Trujillo, aunque le falló al cierre de su mandato, es la operación política. En la particular también trabaja  la agenda de Márquez.

El rescate de ex alcaldes funciona más rápido; el silaoense Jorge Galván despacha como jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación en Silao. 

Pepe Rivera, ex alcalde de Celaya, ex director de Caminos y Puentes de Cuota o sea de administrar la caseta León-Guanajuato, ahora apareció en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano como promotor de obra. A su esposa, la exalcaldesa, Rubí Laura López, todavía no le encuentran acomodo en el Gobierno a pesar de ser comadre del gober Miguel Márquez. 

El ex alcalde de Salamanca, el karateca Antonio Ramírez Vallejo, fue nombrado director del Instituto Tecnológico del Sur con sede en Uriangato. 

Un ex alcalde que de inmediato encontró cobijó es el de Uriangato, Luis Rosiles, nombrado rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste con sede en Valle de Santiago. Y eso que Rosiles dejó mala herencia a los panistas porque gracias a su mala administración, el PAN cayó en tercer lugar en la elección pasada.

También fueron perdonados los ex alcaldes panistas de Jaral del Progreso y Santiago Maravatío, Jaime Soto y Leonel Flores, quienes entregaron la alcaldía a otro partido, se acomodaron con Diego Sinhué en Desarrollo Social.

Los ex diputados locales de inmediato regresaron a la nómina de Márquez.  Algunos como Martín López, quien fuera coordinador de la bancada panista en la recta final, se incorporó como subsecretario de Planeación y Operación para la Organización en la Sedeshu.

También el celayense, Juan Carlos Guillén, se convirtió en director de Profesiones en la SEG; el salmantino Galo Carrillo ahora es director  de Defensoría Pública y el irapuatense Sergio Carlo Bernal cobra como asesor en la Secretaría de Gobierno gracias a la Subsecretaría de Vinculación Política que encabeza el leonés Jorge Espadas.

El ex diputado local leonés Javier González Saavedra anda que de asesor en la Secretaría de Seguridad Pública, aunque ahora dicen que lo enviaron de comisionado a la Secretaría de Diego Sinhué.

Además está por verse qué hace Marco Antonio Rodríguez Vázquez como subsecretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad. El panista leonés es conocido como secretario del PAN y no se sabe que haya cursado alguna materia sobre seguridad.

La ex diputada local y ex candidata perdedora a la alcaldía de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, desde febrero despacha en la Dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Salvatierra. 

Otro caso es Bricio Balderas, quien dejó su puesto como director de Notarías Públicas para ser candidato a la alcaldía de Comonfort, silla en la que estuvo algún día, pero perdió y buscó su regreso al Gobierno. Ya sería mucho que le guardaran su anterior cargo pero sí le buscaron otra chambita en la misma Secretaría de Gobierno, es Director de Vinculación Operativa en Derechos Humanos.

Ahora se explica por qué los diputados o alcaldes se comportan como borreguitos con el Gobierno estatal. Si son críticos quedan fuera de la nómina oficial. Así que a marchar parejo.

Se ríen de los retrasos

Los retrasos en la obra pública en Irapuato son motivo de bromas  por parte del Presidente Municipal contra el titular del área, Arturo Rocha Lona.

Los tiempos de Rocha parecen ser diferentes al resto de las personas, pues siempre da alcances que se rebasan y vienen los problemas con el incumplimiento de la obra pública.

Esto parece ser motivo de risa para el alcalde, que dijo que existen dos calendarios, uno eficiente y uno al estilo de Rocha Lona, lo que desató la risa de quienes entendieron el chascarrillo.

Este además de un chiste podría ser un llamado de atención para que Rocha le entre duro a la obra y cumpla con los tiempos, para no tener los mismos problemas que en la pasada administración pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *