El director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, aseguró que la falta de agua en las comunidades de Calderones y El Cedro, es porque la bomba que surte el vital liquido está descompuesta, y que la empresa minera no está negada a dar el servicio.
“No es que la empresa no se ha cerrado a arreglarla, pero ellos no tienen bomba de repuesto, por lo que hay que esperar a que se reparen”.
El director dijo que una de las soluciones que se propusieron por parte del Municipio, fue que el Sistema Municipal del Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), prestara una bomba, pero la que tiene de repuesto la están ocupando en San José de la Luz, donde hace algunas semanas tenían el mismo problema de abastecimiento de agua. 
Señaló que el problema de falta de agua lo tienen dos comunidades, Calderones y El Cedro, que se encuentran en las inmediaciones de la mina Las Torres.

Piden estudio
Dijo que el Comité del Agua de Calderones ya solicitó un estudio al Simapag que le hicieran un proyecto adaptable para agua potable, para ya no depender de la presa de Mata. 
Rivera Jasso, señaló que otra alternativa es dotar por medio del Simapag con pipas, pero no no tienen suficientes.
“Pero Simapag también tiene muy poquitas pipas, en este tiempo se le complica, creo que tiene unas diez pipas , y creo que por todos lados las solicitan”.

En una semana
Finalmente añadió que a más tardar en una semana se solucionara la descompostura de la bomba, restableciendo el servicio de agua en las dos comunidades, donde son más de 400 familias las afectadas por el desabasto de agua.
El pasado lunes, habitantes de estas comunidades acudieron a la Presidencia Municipal, para pedir ayuda a las autoridades, para que se solucionara este problema, pues ya tienen 3 semanas sin el vital líquido. 

Abasto desde años 70
La empresa minera Endeavour Silver Corp, dota de agua a ambas comunidades, desde la presa de Mata.
La empresa Fresnillo llegó a explorar la mina Las Torres, en los años 70, a cambio del uso indiscriminado de los recursos naturales les facilitaron gratuitamente el agua.

Simapag ‘se lava las manos’

Podría revisar el caso de falta del servicio de agua en la comunidad de El Cedro y Calderones, el Sistema municipal de Agua potable y alcantarillado de Guanajuato (Simapag), aunque informó que no tienen intervención directa.
Por no ser Simapag el proveedor del servicio de agua potable en las comunidades del municipio, sino, como en éste caso, la empresa minera, no tiene participación inmediata en la resolución del problema.
Más de 400 familias de las comunidades, llevan 3 semanas sin el servicio de agua, por que la empresa minera que acordó abastecer a la localidad con recurso de la presa de Mata, no lo ha hecho.
A decir de, Benjamín Segundo Ramírez, Jefe de Departamento de Imagen y Cultura del Agua, hay un comité dentro de cada comunidad que administra el recurso hídrico, y tendrían que ser ellos los que resuelvan con la empresa.
Para que puedan intervenir a favor de los habitantes, el comité que administra el líquido, tendría que hacer la solicitud a Simapag para entonces revisar el planteamiento y realizar mesas de trabajo, según informó Segundo Ramírez.
La petición de ayuda hecha por vecinos al Ayuntamiento  fue el la acción más acorde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *