En Guanajuato han sido muchos los lugares que han desaparecido, sabemos de su existencia por fotos antiguas, documentos, placas en las paredes de las nuevas construcciones y también porque quedan vestigios de lo que fue en ese lugar.
Tal es el caso de la Hacienda Purísima de Flores que se encontraba ubicada en la Avenida Juárez, y posteriormente fue Central Camionera. Hace poco más de 20 años, el lugar fue adquirido por una empresa comercial, donde demás de la ampliación y remodelación, se construyó un estacionamiento en la parte superior.
Con respecto a la historia, cuando se asentaron los primeros pobladores en la Cañada se empezaron a construir varias haciendas de beneficio, la mayoría ubicadas a la orilla del Río Guanajuato. En la ciudad es común ver ruinas de lo que años atrás fueron grandiosas construcciones de piedra.
La antigua hacienda de beneficio se encontraba de pie a principios del siglo XX, y puede decirse que sigue ahí porque se conserva la fachada original, salvo por algunos cambios que se hicieron cuando fue central camionera y ahora la conocida Comercial Mexicana.
Caso similar es el edificio del antiguo Cine Reforma, que actualmente es una tienda departamental que mantiene la portada original, en la fachada se puede leer: Cine Reforma, que reafirma que ahí estuvo el cine de los guanajuatenses.
Pues bien, la tienda donde es la Ex Hacienda de Flores, sigue conservando esa fachada de vieja construcción, con sus balcones y sus arcos en la parte superior, que de inmediato nos introduce a un viaje en el tiempo, a la época del resplandor minero en Guanajuato.
Hacienda Purísima de Flores
Durante años fue Central Camionera y actualmente una tienda de autoservicio.