Existen varios guías de turistas sin autorización en distintos puntos de la ciudad, algunos que se localizan en el Callejón del Beso, han sido denunciados por vecinos de la zona, por asaltar a turistas y estudiantes.
Habitantes de callejones aledaños al Callejón del Beso, expresaron su preocupación por la cantidad de jóvenes, que cada vez son más, que se dicen guías de turistas, engañan a los visitantes con historias inventadas y les roban dinero.
Esta situación tiene mucho tiempo sucediendo, dijo Eugenia, habitante del callejón La Barranca, la Policía Turística no ha realizado acciones determinantes para detener a estas personas, que además, no cuentan con el permiso de la Dirección de Turismo para realizar esa labor.
Operan con mentiras
Vecinos dijeron que últimamente han notado que estas personas, se llevan con engaños a visitantes del Callejón del Beso, con el pretexto de un recorrido por los icónicos callejones de la zona, y les quitan sus posesiones.
“Son chavos muy chiquitos los que están haciendo eso, nosotros lo ubicamos por que siempre andan por aquí, hemos dado aviso a autoridades pero no los atrapan” dijo Patricia, vecina de la Plaza de los Ángeles.
A decir de los entrevistados, los turistas se han quejado con vecinos y comerciantes, de los abusos de estos guías pirata, pero por ser foráneos no hacen una denuncia propia, y sólo se van con una mala impresión de la ciudad y de los capitalinos.
Hacen llamado a autoridades
Por lo anterior, los vecinos piden a las autoridades competentes que realicen mas inspecciones con los guías para que laboren únicamente los que tienen la capacitación y el permiso, y que se ponga especial atención en la zona para detener estos actos de delincuencia.
“A nosotros no nos hacen nada, por que saben que somos de aquí, pero si nos ha tocado varias veces escuchar a los turistas y estudiantes de fuera, quejarse por robos cometidos por los guías”, concluyó Eugenia.