Impulsa a Márquez para la Presidencia
La historia dice que los candidatos del expresidente Chente Fox, pierden a la primera así que flaco favor le hace a Miguel Márquez cuando lo impulsa a buscar la Presidencia de México.
Por eso Miguel no echó las campanas al vuelo cuando Fox repitió que Márquez sería buen candidato del PAN y hasta le recomendó que no se distraiga de la gubernatura. Eso sí, nunca aclaró si votaría por él o volvería a apoyar al candidato del PRI como lo hizo con Enrique Peña Nieto.
Los respaldos públicos y privados de Chente a Peña Nieto lo descalifican como líder moral de los panistas, aunque alguna vez apareció en una fotografía junto a Márquez.
Pues bien, sin escuchar a Fox, al Góber le da vueltas en la cabeza la idea de competir por la presidencial. Ya se le olvidó que quería descansar en su rancho en el 2018, sonríe de oreja a oreja al confesar encuentros con dirigentes blanquiazules a nivel nacional que quieren apoyarlo.
Se animó a hablar de “dejar encaminado el Estado” al tomar una decisión y habla de esperar los resultados electorales de doce gubernaturas que se juegan hoy en diferentes estados del país.
En tanto, la ex primera dama Margarita Zavala no deja de hacer campaña; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle tiene rato en lo mismo y al concluir su mandato, va por más. Hoy tiene veladores encendidas para que repita el PAN en su tierra. Moreno Valle no tiene respaldo de Fox.
Otro suspirante, el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, está en campaña sin querer queriendo utilizando el tiempo de radio-televisión que le autoriza el IFE.
Luego de su IV Informe, los asesores de Márquez especularon que podrían relanzarlo a nivel nacional. El hijo pródigo de Purísima del Rincón frenó la campaña y aún no decide si echa a andar la caballería pesada.
Hasta hoy, el queretano Ricardo Anaya, no ha citado al Gobernador de Guanajuato para preguntarle si se lanza o no.
Las reuniones de Márquez con panistas de primer nivel han sido “casuales” ; sus compañeros le ‘echan flores’ como un posible aspirante. La ex candidata Vázquez Mota, en una reciente visita a León, pintó su raya y se deslindó de apoyar a Margarita Zavala o Ricardo Anaya. Nada más le faltó levantarle la mano a Márquez, pero tampoco lo puede hacer pues tiene un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional.
Otros que sin pelos en la lengua hablaron de su admiración por Miguel Márquez fueron el ex legislador chiapaneco Juan José Rodríguez Pratz y “El jefe” Diego Fernández de Cevallos.
Tampoco le niegan su querer Ernesto Cordero, Héctor Larios y Santiago Creel.
Por cierto hoy Miguel compartirá espacio televisivo en cadena nacional en una mesa de análisis sobre los resultados de la jornada electoral. Debatirá con sus colegas de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del PRI, y Graco Ramírez, perredista de Morelos.
Entre los panistas de Guanajuato también esperan las definiciones de Márquez para tomar partido de una vez por toda con alguno de los aspirantes a la carrera presidencial. Los primeros que tienen que saber las intenciones de Márquez son sus paisanos, y hoy a nadie les ha dicho dónde se ve en 2018.
Quedan dos años para la elección, un año para las definiciones, pero horas para empezar a moverse.
Incierto escenario del PRI
En el PRI de Guanajuato no se sabe que vaya a pasar mañana, mucho menos en el 2018.
Cada uno de los interesados en la gubernatura del Estado, trabajan a dos vistas, por un lado cumplen religiosamente sus deberes como senadores y por el otro, llevan agua a su molino. Los dos ya en una carrera abierta son: Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera. Ambos se dan el tiempo entre la Cámara Alta y el terruño para armar su estructura, el primero con el control de la dirigencia estatal con Santiago García, y el segundo apoyado por liderazgos locales.
Gerardo Sánchez se siente seguro de tener la candidatura, aunque tiene que pasar varios filtros, como el líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones. El exdirigente nacional de la CNC apuesta a que todo pueda definirse más que en el PRI en Los Pinos.
Chico Herrera tiene entre sus apoyos al ‘pastor’ tricolor del Senado, Emilio Gamboa.
Pero en el PRI tomarán una decisión fría, ¿quién garantiza más votos al candidato a la Presidencia de la República?. El millón de votos que alcanzaron con Juani Torres Landa (q.p.d.e) en el 2012 fue fundamental para Enrique Peña Nieto.
Otro factor que hoy no se considera, pero para esa fecha puede tener peso, es el papel de la CTM, de un momento a otro el secretario en Guanajuato, Hugo Varela Flores, podría dar el brinco a la dirigencia nacional. Desde abril el político leonés es ya Secretario General Adjunto de la CTM Nacional.
Aunque si a Gerardo se le complica, sacará de la manga una carta respetable, como lo es el exfuncionario foxista y hoy presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato, José Luis Romero Hicks, hermano del exgobernador Juan Carlos.
José Luis puede aprovechar su cargo, perfil, y la ausencia de oposición, para crecer mostrando “el otro rostro de Guanajuato”, aunque ocupará de trabajo de reconocimiento en las bases tricolores. Por lo pronto está ya convocando para el viernes a la “Toma de protesta de los presidentes de las filiales municipales de Guanajuato” para darle vida a la Fundación Colosio.
Otro que evidentemente se mueve con esa aspiración es el delegado de Gobernación, Javier Aguirre, hijo del depuesto gobernador Ramón Aguirre Velázquez, en aquel capítulo oscuro para el tricolor guanajuatense con la concertacesión en la que Carlos Salinas entregó la gubernatura a Carlos Medina. Javier quiere que su padre, que hoy vive tranquilo en su natal San Felipe, lo pueda ver candidato.
Aguirre Vizzuett se tomó en serio el encargo como coordinador de los 55 delegados federales en Guanajuato y como interlocutor con el Gobierno del Estado, municipios y fuerzas políticas.
Francisco Arroyo Vieyra se presenta el 27 en la Embajada de Uruguay, y ya no piensa en eso.
Pide GIFF apoyo gratuito
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), es emblemático de nuestra ciudad y ha traído enormes beneficios a la economía de los capitalinos. La realizadora Sarah Hoch merece un reconocimiento por su entusiasmo sin límites. Tiene un gran empuje y no conoce barreras para alcanzar sus metas.
Sin embargo, esta vez Sarah topó con pared porque en la Presidencia Municipal consideran que se excedió en su pliego de peticiones para la próxima edición.
En el Municipio aseguran que se trata de un negocio privado y que no hay dinero para apoyarlo con todo, sin costo.
La emprendedora dama pide foros, luz, calles, túneles y estacionamientos, es decir, usar los espacios públicos sin costo alguno.
Al despacho presidencial llegó un oficio a mediados de mayo, firmado por Sarah Hoch, en el que describe el éxito del Festival de Cine. La pasada edición acudieron 100 mil personas y en base a ello pide el Teatro Juárez.
En la Presidencia Municipal, esta petición de usar el Juárez durante cuatro días, provocó que la solicitud se devolviera porque el Teatro opera bajo la administración del Gobierno Estatal.
Para ocupar la Alhóndiga de Granaditas, la organizadora del GIFF mandó también solicitud al Municipio en vez de a la Federación.
La idea de Sarah es exhibir en la Alhóndiga algunas películas, así como celebrar una fiesta en honor a los representantes de Japón, que es el país invitado.
Otros de los espacios que solicitaron los organizadores del GIFF fueron la Plaza Allende, El Jardín de la Unión, el Teatro Cervantes, la Subterránea, etc.
Entre los únicos espacios que pidieron con los cuales puede apoyar el Municipio es la Casa de la Cultura y la calle Subterránea.
La cereza en el pastel es la petición de apoyos a la Dirección de Servicios Municipales coordinada por Manuel Ludovico Mata Vega, con la instalación de alumbrado público gratuito en túneles, escalinatas de la Universidad de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas y otros más.
Por supuesto, también limpieza antes y después de los eventos.
Y debido a la inseguridad reinante en todo el territorio, Sarah pidió al titular de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, vigilancia especial en algunos foros.
En tanto que a la Dirección de Tránsito Municipal solicitó el GIFF que sean espacios oficiales para sus vehículos las zonas de la calle Alonso, parte posterior del Teatro Juárez, un costado de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, frente a la Plaza Allende y la calle de Sopeña.