Un pequeño restaurante ubicado en la emblemática calle del Truco, conocido como el Lechón Ilustrado, se ha consolidado como el lugar predilecto de los amantes del té y la lectura, por su gran variedad de sabores para complacer todos los gustos.

El concepto inicial de este lugar fue ofrecer un foro cultural, donde la gente pudiera llegar a leer y a disfrutar de una taza de té, según platicó uno de los que dirigen el Lechón Ilustrado actualmente, Miguel Medina.

Todo comenzó hace casi 7 años, por la iniciativa de un buen amigo de Citlali Sánchez, pareja de Miguel, quienes compraron el lugar y expandieron el negocio para ofrecer más alimentos.

Aún así, explicó Miguel, el producto estrella sigue siendo el té, con más de 30 opciones de hierbas que brindan distintos sabores y beneficios, el Lechón Ilustrado es el lugar ideal para tomar una buena taza de té.

El lugar cuenta con té blanco, azul, verde, rojo y negro, con diversos grados de oxidaciones e interesantes fusiones frutales.

Los más pedidos son el Pai Mutan, que es un té blanco, que en la era bebido únicamente por los emperadores en la antigua China, que hasta los que cultivaban este té tenían una dieta específica para que sus manos no contaminaran la planta.

También el Lapsang souchong, que es un té ahumado, el ya famoso Chai Masala originario de Asia del Sur, que es un té negro con especias, el que ellos bautizaron como Porco Amor, que es una fusión de crisantemo, cardamomo y fresas que hacen de esta combinación una bebida afrodisiaca.

Ya que por su origen el té contiene cafeína, el Lechón como lo denominan popularmente, también cuenta con versiones para niños, sin cafeína.

Ampliaron su oferta culinaria

Después de los primeros años de servir cientos de tés a los cuevanenses, Miguel y Citlali decidieron ampliar la carta de su pequeño restaurante, incorporaron alimentos y bebidas alcohólicas.

Rápidamente los cuevanenses aceptaron la oferta, pues la ampliación de loa carta contiene, hasta hoy en día, platillos muy originales, no solo con sabores únicos sino también con nombres muy creativos que se quedan en la mente de los comensales.

De los platillos más famosos son el “Pastel Chona”, que es hecho a base de tortilla de maíz horneada con salsa de tomate, leche y perejil, bañado en caldo de frijoles y espolvoreado con queso de Chiapas.

El “Delirio rosa” que es una salchicha de pavo asada con mantequilla y bañada d mermelada de xoconostle, el “Jochón” que es la versión del Lechón de un hot dog, está hecho con pan artesanal de amaranto y girasol, salchicha de puerco y queso amarillo menonita.

El Lechón Ilustrado, es ya un lugar de tradición en la capital para compartir una lectura o apreciar obras de arte, está ubicado en la calle del Truco, en pleno centro de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *