La Directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, informó que ya inició la investigación de los cuerpos áridos bajo la batuta de la antropóloga del INAH, María del Carmen Lerma Gómez, quien está valorando el estado actual de las momias.
Robles Lacayo comentó que el proceso inició el domingo pasado y concluirá el siguiente domingo; esta primera semana será la fase de investigación, en la que se pretende crear un protocolo de manejo y conservación de los 117 cuerpos, basado en una valoración de su estado actual.
A decir de la antropóloga, la primera impresión y a apenas unos días de su primer acercamiento, es que las momias se encuentran en un estado de bueno a regular.
Aseguró que es necesario un nuevo protocolo de cuidado ya que podrían presentar desgastes significativos en el futuro.
En esta primera etapa de la investigación, Lerma Gómez informó que el contacto con las momias ha sido meramente visual para valorar su estado actual y determinar el mejor mecanismo de conservación de los mismos.
El mecanismo de manejo y conservación será consolidado en las próximas semanas, luego de las posteriores investigaciones en colaboración con el INAH, en las que se tomará en cuenta los factores de traslado y estancia de los cuerpos áridos, como lugar, temperatura, humedad, entre otros.
Por su parte, la Directora del Museo de las Momias afirmó que también se está trabajando en un convenio permanente con el INAH para asegurar la preservación de los cuerpos momificados.