Shane Black es un escritor de varias películas de acción memorables de los 80’s y 90’s como Arma Mortal 2 (Lethal Weapon 2), El último boy scout (The Last Boy Scout) y El último gran héroe (Last Action Heroe). Hasta que en el 2005 dirigió una de las mejores películas mezcla de acción, comedia y cine negro que ha dado Hollywood; sin embargo pasó desapercibida porque no se le dio mucha difusión. Estoy hablando de Entre besos y tiros (Kiss Kiss Bang Bang), en donde Robert Downey Jr. y Val Kilmer hacen una mancuerna totalmente dispareja: el primero es un pésimo ladrón y el otro, es un detective muy culto que tiene que ayudar a Downey Jr. por azares del destino.
Después Shane Black dirigió Iron Man 3, la peorcita de toda la saga, aunque fue un éxito en taquilla y muy buen dinero para sus bolsillos. No obstante, para mi Shane ya no era lo mismo de antes… hasta que salió este año Dos tipos peligrosos (The Nice Guys).
En ella retoma el concepto de Entre besos y tiros y vuelve a unir a dos tipos que nada tienen en común, bueno tal vez el hecho de que ambos son bandidos a su modo. Jackson Healy (Russell Crowe) es el tipo alto y rudo que hace ‘chambitas’, es decir, lo contratan para golpear gente; mientras que Holland March (Ryan Gosling) es un detective alcohólico que estafa a ancianitas. Los hechos ocurren en los 70’s por lo que estamos ante un escenario completamente visual y psicodélico, que además cuenta con soundtrack fantástico que mezcla a los Bee Gees, The Temptations, Kiss, Earth Wind & Fire, etc. Pero lo más memorable de la película está en las actuaciones, porque nos recuerda el lado cómico de Crowe y de Gosling, que no siempre es tan común entre estos dos actores. Cada uno saca más de una carcajada a su manera; Crowe con su frialdad y su amor por la violencia y Gosling como un tipo que encuentra pistas de pura suerte y es por esta misma, que más de una vez sobrevive a varios accidentes.
Además de estos dos enemigos-amigos-aliados, está la hija adolescente de March, Holly (Angourie Rice), quien aunque no se lo pidan siempre quiere ayudar a su padre y al señor Healy a resolver el misterio de: ¿dónde está Amelia? Así es, la historia gira en torno a Amelia una chica que se involucró en la industria de la pornografía para denunciar la contaminación de la industria automotriz. En el camino por salvar a Amelia, gente muere estúpidamente, hay una gran cantidad de peleas, caídas de grandes alturas, choques y atropellamientos, balaceras e incendios, ya que entre March y Healy hacen una cantidad estratosférica de destrozos por donde pasan. El final del filme se deja ver la posibilidad de que pudiese existir una secuela, de hecho Gosling ha mostrado interés porque ésta ocurra en los 80’s. En mi caso, sería una película que definitivamente iría a ver.