Con fe y fervor cabalgaron jinetes hacia la cueva, en el Cerro de la Bufa, para rendir homenaje al santo patrono de Guanajuato, San Ignacio de Loyola.

Acudieron alrededor de 130 jinetes provenientes de varias comunidades de Guanajuato, y sus alrededores.

A las 9:00 de la mañana, una parte de la cabalgata salió de Yerbabuena y llegaron a la Explana de la Ex Estación del Ferrocarril, donde se reunieron los demás montadores.

Posteriormente, pasaron por el Centro Histórico de la Capital hasta llegar a la cueva, donde cada persona, arriba de su caballo, dio gracias ante el altar de San Ignacio.

El padre Julio Reyes Suárez,  cura de la Parroquia de la Madre Santísima de la Luz, de Pueblito de Rocha, ofreció la misa.

Desde 1974

José Concepción Rangel Muñoz, comandante de caballería de Guanajuato, dijo que la cabalgata tiene celebrándose ya 42 años ininterrumpidos, en honor a San Ignacio de Loyola, esta tradición la inicio el comandante José Jaso Valencia.

“Conocido como el rebelde, José Jaso Valencia, el hizo el altar en la cueva en honor a San Ignacio y es a donde llegamos nosotros, para presenciar la santa misa que se realiza, esta cabalgata nos llena de orgullo a nosotros como fieles y devotos católicos siempre estamos necesitados de un ser supremo, venimos a venerar a San Ignacio de Loyola”, dijo José Concepción.

Hace 7 años, el recorrido a caballo se realizaba el 31 de este mes, pero debido a circunstancias de riesgo para las familias que acuden, cambiaron la fecha a un día antes de la festividad para no perder la tradición.

“Debido al riesgo que se presentaron, antes subíamos el mero día que es 31 de julio, esto ha ido creciendo, al igual que los jinetes que acudimos, por eso para brindar protección a las familias subimos el mero 30 de este mes”, agregó el comandante de caballería de Guanajuato.

Es un recorrido espiritual 

Los fieles jinetes son provenientes de 20 comunidades, las más cercanas de Guanajuato como Rosa de Castilla, El Cubo, Peregrina, Yerbabuena, Puentecillas, Campuzano, Rodeo, Tejaban, Coyote, Aldama, entre otras.

Para finalizar, Miguel Ángel García Cárdenas, encargado de la cabalgata a Cristo Rey, dijo que el recorrido es un movimiento espiritual.

“No andamos en plan de paseo o lucirnos, es algo espiritual venimos a brindar homenaje a San Ignacio y a Cristo Rey”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *