Dentro de las actividades del 1er Festival de la India en Guanajuato, bailarínes de danzas tradicionales como el Sattriya y Mohiniyattam, se presentaron en la plazuela de San Roque para mostrar su talento.
La danza Mohiniyattam es uno de los 9 estilos clásicos de la India, proviene del estado de Keralá al suroeste del país, y significa ‘la danza de la encantadora divina’, interpretada por Mariana Flores, quien se caracterizó por los movimientos del torso, la rítmica de los pies y manos, así como las sobresalientes expresiones faciales.
Esta danza, que conserva algunos elementos de dos formas tradicionales de baile del sur del India, el Bharatanatyam y el Kathakali, fue de gran agrado ya que decenas que iban de paso se quedaron a disfrutar del evento.
La vestimenta que portó Mariana Flores fue el vestido típico de esta danza es un Sari, que es de color blanco con bordados dorados denominado Kasavu, mismo que lució majestuoso bajo el templo de San Roque.
Otro de los factores atrayentes de esta presentación fue la música del Mohiniyattam, y la letra de las canciones que se conoce como Manipravala, una mezcla de Sánscrito y Malayalam.
Posteriormente, se representó la danza Sattriya: Isha Vandana, ejecutada por la maestra Betzabel Falfan, quien de la misma manera alegró a los presentes con una de las danzas clásicas de la India.
Ayer se llevó a cabo la clausura del 1er Festival de la India en Guanajuato, con la presentación final de Danza Kathakali: Puthana Moksha, a cargo de Eugenia Cano, en el kiosco de Santa Teresa.
A ritmo de danza hindú
Como parte del Primer Festival de la India en Guanajuato capital, se realizaron demostraciones de los bailes tradicionales.