De niño, Rigoberto Lara Ortega jugaba con camiones de juguete, y con el paso de los años, logró forjar una empresa dedicada al servicio de transporte turístico, esa visión generó que diera un cambio radical al servicio turístico con el ingreso de los primeros camiones de doble piso estilo inglés.
Este visionario guanajuatense confía que con la llegada de los primeros autobuses de doble piso, finalmente se detone la llegada de turistas a la capital.
Entre sus propuestas está ofrecer un servicio que incluya a las personas con discapacidad, por eso estos vehículos cuentan con una rampa especial para abordar a personas en sillas de ruedas, quienes además, viajarán gratis.
Aunque Rigoberto ya recibió el visto bueno de la Dirección General de Tránsito del Estado, para que sus camiones puedan comenzar a circular, espera que llegue el número de serie de las unidades para comenzar a brindar un servicio único en la capital.
.¿Eres originario de Guanajuato?
. Sí, soy de Marfil, en el Barrio de las Palomas ahí vive mi mamá todavía, después me crié en el barrio de Maravillas.
Desde muy pequeño cuidé vehículos en el Museo de las Momias, hay mucha gente que me conoce de pequeño.
.¿Soñabas de chico con estos vehículos?
. Pues, jugaba con camioncitos, siempre tuve la idea de trabajar en el giro del transporte, y ahí vamos.Estamos cumpliendo uno de tantos seños.
.¿Qué tan importante es el turismo?
. Es la rama principal en la ciudad, antes era la minería pero ahora creemos que el 70 u 80 por ciento de los empleos se generan en este sector.
.¿Cómo surge la inquietud por brindar este servicio?
. La idea de estos camiones viene de otros países, como Inglaterra y Alemania, pero donde yo contacto a quienes manejan estos vehículos es en Querétaro. Son vehículos caros pero vale la pena la inversión.
.¿Qué falta para comenzar a operar?
. Realmente creo que no nos hace falta nada, estamos esperando que nos den el último documento.
Este es un proyecto que inició en enero de este año y desde entonces hemos cubierto varios requisitos en la Secretaría de Turismo del Estado, en Turismo y Policía Vial, estas últimas instancias municipales.
.¿Cuál es ese documento que falta?
. Es un documento donde se tiene que especificar el número económico y el permiso final, porque en un primer documento se nos avisó que no hay ningún inconveniente para poder operar.
La revista mecánica ya se hizo, se cuenta con una póliza de seguro, lo que nos piden las autoridades ya está cubierto en el Instituto de Movilidad.
.¿Cuál sería la ruta?
. Está programado oficialmente salir de Dos Ríos, subir la calle San Javier, continuar por la Panorámica, por Cata, llegar a la Mina de Rayas, subir Valenciana, bajar y continuar por la Escuela de Minas, Camino Minero, Plaza de Toros, San Gabriel de Barrera, Puente de Noria Alta, y regresar a Dos Ríos.
El costo será de 100 pesos por persona. Como llega gente con capacidades diferentes, implementamos una rampa para discapacitados, quienes no pagarán por el viaje.
.¿Dónde se fabrican estos vehículos?
. Todo es mexicano, el chasis es un Chevrolet de 3 y media toneladas, hay una fábrica certificada en la Ciudad de México que hace estos modelos.
.¿Qué calles recorrerán estos camiones?
. Se pensó en recorrer la periferia, pensando en lo complicado de la topografía de la ciudad, así como de los estrecho de los túneles, incluyendo la calle Subterránea.