Al haber considerado la visita al “San Jerónimo” de los “Pittsburgh Crawfords” novena integrante de las Ligas Negras de los Estados Unidos como tal vez el mayor suceso deportivo ocurrido en este histórico estadio, es conveniente complementarlo con datos de los más relevantes peloteros de ese equipo que jugaron ese 12 de noviembre de 1935. Si en cualquiera de los buscadores de internet se pone el nombre del equipo, se encontrará muchísima información, que fue lo que hice. Los datos que aquí se comparten, provienen de una de las páginas del salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York y de la enciclopedia Wikipedia.
En esa página del Salón de la Fama, hay un dato muy importante pues señala que entre 1971 y 1977, nueve jugadores de las Ligas Negras fueron inducidos por un Comité especial de las Ligas Negras, que se dio a la tarea de identificación de los jugadores sobresalientes que jugaron en dichas durante la segregación racial del béisbol en el béisbol de los EUA. Se indica también, que desde 1977, los jugadores de las Ligas Negras han sido nombrados por el Comité de Veteranos, y a la fecha han sido considerados otros 9 más. Y más aún, afortunadamente, en el año 2005, se anunció la formación de un Comité de Béisbol Afroamericano, que al año siguiente realizó nueva elección para ex -peloteros igualmente de Ligas Negras y que además se extendió a integrantes de equipos del siglo XIX, lo que derivó en que 17 peloteros más de las Ligas Negras llegaran a Cooperstown. Se hizo referencia en la nota previa que jugaron en San Jerónimo cuatro de los cinco miembros de Cooperstown (Josh Gibson, Oscar Charleston, Cool Papa Bell y Judy Johnson) ya que Satchel Paige había cambiado de equipo.
Precisamente los cinco peloteros citados fueron elegidos en ese primer bloque de 1971 a 1977. Gibson (1911-1947), ha sido considerado por los historiadores del béisbol como los más poderosos bateadores y mejores receptores de la historia, incluyendo las Ligas Mayores. Ingresó al Salón de la Fama en 1972 y fue el segundo en hacerlo luego de Satchel Paige (1971). Paige (1906 – 1982) entre tantas de sus hazañas, en el año de 1933 durante 64 entradas no recibió carrera, ganó 21 juegos seguidos y tuvo récord de 31-4. Gibson también jugó en México para los Rojos del Águila de Veracruz. James Thomas “Cool Papa” Bell (1903- 1991), jardinero central brillantísimo y considerado como uno de los peloteros más veloces en el terreno de juego y que ingresó al salón de la Fama en 1974. Se encuentra en una lista en el lugar 66 de los 100 mejores peloteros de la historia. William Julius “Judy” Johnson (1899 – 1989), de los más grandes tercera base elevado al Salón de la Fama en 1975. Oscar Charleston (1896 – 1954), llamado al Salón de la Fama en 1976, la famosa revista “The Sporting News” en el año de 1999 lo consideró en el lugar 67 de entre los 100 mejores jugadores de béisbol de la historia. Jardinero central y bateador efectivísimo tanto en poder como en contacto. La verdad que pasados los años, no hay duda de que fue un gran privilegio el que los aficionados al béisbol del pasado, hayan presenciado este memorable suceso deportivo, allá en los lejanos años 30´s.
Los “pittsburgh crawfords” histórico equipo de las ligas negras en guanajuato, 1935 (segunda parte)
Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato