Luego de mantener ocupadas banquetas, plazas y calles de la zona centro de la ciudad por más de diez años, seis de siete establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas cumplieron y retiraron el mobiliario instalado, sólo Casa Valadez permaneció en el Jardín Unión, mientras a otros 14 establecimientos se les redujo el espacio.

Desde las primeras horas de este jueves, empleados de negocios como Café Galería, El Crustáceo Cascarudo, El Rincón de Fausto, la Capellina, retiraron su mobiliario, mientras que la Garrafa de las Nieves y Cien Montaditos lo habían hecho desde semanas previas.

El único de los negocios que permaneció sin cambios y conservó su espacio fue el restaurante “Casa Valadez, que desde el pasado miércoles por la tarde obtuvo un amparo contra la decisión de autoridades para ordenar las mesas y sillas y recuperar los espacios públicos.

A otros se les redujeron espacios de hasta el 50 por ciento del mobiliario instalado como fueron: La Tasca de la Paz, Canastillo de Flores, Santo Café, el Claustro, el Atrio, la Oreja de Van Ghog, La Michoacana, Bossanova, Cerro de las Ranas, Conde Rull, Bar Luna, Inundación 1905, Chahuistle y Posada Santa Fe.

Personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) apoyaron las labores que llevaron a cabo inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control para el retiro de este mobiliario, sin que hubiera algún tipo de oposición por parte de quienes laboran en estos sitios.

Las primeras horas de la mañana en la ciudad fueron diferentes a las de otros días, ya que miles de ciudadanos fueron testigos de como los espacios alguna vez ocupados, quedaron libres para el transito peatonal.

Incluso, funcionarios de otras instancias municipales e integrantes del Ayuntamiento estuvieron atentos a la forma en como se desarrollo este ejercicio, con el cual la zona centro de la ciudad ha quedado limpia para el uso y disfrute de los habitantes de la ciudad.

Personal de Fiscalización fue el encargado de presentar a los propietarios de los negocios, la documentación respectiva para el retiro de las mesas y sillas, de acuerdo a lo establecido en los 21 dictámenes que al respecto formuló la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por parte de los propietarios de los negocios, tampoco hubo resistencia alguna y todos ellos cumplieron con la disposición que se hizo oficial el pasado jueves 26 de agosto, cuando el Alcalde, Edgar Castro Cerrillo presentó el Plan para el Ordenamiento de Sillas y Mesas y Recuperación de la Vía Pública.

Como parte de este mismo programa, todos y cada uno de los establecimientos que fueron intervenido, deberán de ponerse al corriente en sus pagos, además de que a más tardar el próximo 15 de noviembre, deberán homologar el estado y condiciones del mobiliario, que a partir de esa fecha deberán usar.

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