En Sesión de Ayuntamiento se autorizó un aumento en las multas de tránsito de aproximadamente el 100 por ciento, al tiempo que se deslindaron del salario mínimo para ser clasificada en UMA (Unidad de Medida Actualizada).
El Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato fue aprobado en la general por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento; y el de Transporte fue aprobado en lo general, pero en reserva quedaron más 30 artículos para su estudio, modificación o anulación.
Con al aprobación del Reglamento, los automovilistas se verán obligados a contratar un seguro que cubra daños a terceros, de lo contrario, la unidad será retirada de circulación o remitida al “corralón” hasta que se presente la paliza del seguro que garantice la cobertura en caso de algún percance automovilístico.
Por otra parte, los ciclistas, conductores y operadores que violen las disposiciones en materia del reglamento tránsito serán acreedores a una multa, retiro y aseguramiento de los vehículos hasta por 30 días y arresto por 36 horas.
La UMA se estipula con base a la sustitución al salario mínimo de 73. 04 pesos y se aplicará en alguno conceptos, como en el pago de multas por infracciones al reglamento de tránsito.
Los cambios
Por rebasar por el lado derecho, se multará de 10 a 15 UMAS, es decir, de 750 a 1,500 pesos; por no verificar la unidad o pasarse los semáforos, va desde desde 1,460 hasta 1,825 pesos.
Los operadores del transporte público que no estén aseados (bañados), o no portar el uniforme, se sancionarán desde 5 a 10 UMAS; hacer ascenso y descenso de pasaje en áreas prohibidas va desde 30 hasta 50 UMAS.
En el caso del Reglamento de Transporte Público que sólo fue aprobado en lo general, quedaron en reserva más de 30 artículos, que serán analizados el lunes próximo por los miembros del Ayuntamiento y una vez definidos, en Sesión extraordinaria serían aprobados el próximo martes.
El de Movilidad entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial.