Delegados con autoridades
El viernes se entregaron 103 constancias de delegados y subdelegados a los representantes de comunidades rurales, donde dicen, las quejas llovieron: inseguridad, pésimos caminos, venta clandestina de alcohol y cero obras rurales. ¡Ah! y una pésima recepción. 
Lo anterior preocupa a pobladores y regidores de la fracción del PRI, y es que la falta de capacidad de varios directores, entre ellos Efrén López Rodríguez, titular de Fiscalización Municipal, tiene descontentos a cientos de personas de la zona rural. 
Esta situación se reflejó el viernes en las instalaciones de la Deportiva Juan José Torres Landa, a donde llegaron los representantes de comunidades rurales quienes fueron convocados a las 10 de la mañana para recibir sus constancias de delegados. Todos citados  por el titular de Desarrollo Rural, Serafín Sandoval Palacios. 
Así que muchos de los presentes se tuvieron que levantar temprano, tomar el camión y hacer un promedio de dos horas para llegar a la Deportiva Torres Landa, la cita fue a las 10 de la mañana Los funcionarios llegaron hasta las 2 de la tarde. 
La mayoría de los campesinos acudieron sin desayunar y acompañados de esposa e hijos. Y ahí esperaron por horas. A la una de la tarde llegó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, así que muchos pensaron que por fin iban a comer algo o a tomar refresco. Fue un evento que las autoridades planeaban hacer a puerta cerrada, pero al final algunos medios se colaron. 
De la comida a los delegados nada, se comenta que la instrucción del Secretario del Ayuntamiento fue que no les dieran ni comida, ni agua, porque se iba a acabar muy pronto. Órales. Así que como anfitriones las autoridades siguen quedando a deber. 
En consecuencia los ahora delegados y sus familias no tuvieron otra opción que ir a comprar papas y refrescos a la tienda de la deportiva, para no desmayarse. 
Posteriormente, se platica que el Secretario del Ayuntamiento dio la palabra a los nuevos delegados, quienes se quejaron de pésimos caminos, la venta ilegal de alcohol, la falta de seguridad, los robos a casas, pésima recolección de la basura, la falta de obra pública, etc. Una letanía de quejas contra la mayoría de los funcionarios, quienes sólo se veían unos a otros. 
Se comenta que pasadas las 2 de la tarde, llegó el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien desafortunadamente ya no pudo escuchar las quejas de los pobladores, eso sí ofreció un discurso de aproximadamente 15 minutos, donde se comprometió a atender las comunidades. Así que para esa hora las caras largas por todos lados no se hicieron esperar. 
Se dice que entre los directores que estuvieron en esta reunión fueron: el titular de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz; Manuel Ludovico Mata Vega, de Servicios Municipales; así como el coordinador de Desarrollo Rural, Serafín Sandoval, quien mandó representante fue el titular de Fiscalización Efrén López, quien se platica es famoso porque se la pasa por las redes sociales discutiendo con los ciudadanos. 
Cerca de las 3 de la tarde por fin se autorizó servir el plato de carnitas a los delegados, con su agua de jamaica así barriga llena corazón contento. Orales. ¡ah! Y como regalo recibieron una despensa.
Desafíos en Derechos Humanos
Derechos Humanos tiene un peso cada vez mayor en la vida pública de Guanajuato, de eso no hay duda. En total 527 servidores públicos fueron sancionados derivados de las recomendaciones de la Procuraduría.
De noviembre 2008 a julio 2016, según información estadística de la PDHEG, se iniciaron 8 mil 449 expedientes de queja, 8 mil 119 están concluidos y se emitieron 3 mil 298 recomendaciones.
De ocho años para acá el porcentaje de recomendaciones aceptadas pasó del 70% al 99% y las cumplidas de un 15% a un 60% al cierre del 2015. Eso refleja que las autoridades hacen más caso a la Procuraduría de los Derechos Humanos, y el reto es hacer que más las cumplan en tiempo y forma.
Hay datos duros que reflejan avances en el tema de Derechos Humanos, pero también falta por avanzar. Por ejemplo el 80% de quejas se resuelven en menos de cuatro meses y un 20% más complejas en más, siempre será posible trabajar en agilizar la resolución para ganar la confianza de los ciudadanos.
La Procuraduría tiene un respeto ganado y hoy los alcaldes y Secretarios de Estado atienden las llamadas del Ombudsman, aunque no siempre les guste o convenga lo que tengan que escuchar.
El mantener la autonomía de la institución es otro de los desafíos que deben cuidar en el relevo.
 Otro reto es consolidar la comunicación con las organizaciones de la sociedad civil. En el 2011 se instaló la Red Institucional que hoy suma a más de 326 instituciones que trabajan por los derechos humanos de niños, adultos mayores, discapacitados, indígenas, mujeres, y otros grupos vulnerables.
En materia de infraestructura la PDHEG dio un gran paso al tener instalaciones propias en su casa en León, pero también en Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro, antes sólo tenía en Irapuato. Ahora lo que sigue es caminar en aprovechar las tecnologías de la información para todos sus procesos. Por ejemplo llevar en red todo el proceso desde que se presenta una queja hasta su cumplimiento.
La Procuraduría no tiene facultad de presentar iniciativas de ley, pero sí de sentarse a la mesa con los diputados para convencerlos de trabajar a favor de los derechos humanos. 
En el ranking nacional, Guanajuato dejó el último lugar que tenía en 2007 en armonización legislativa en este tema para estar en los primeros sitios, esto luego de aprobarse: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Trata, Ley de Derechos para las Personas con Discapacidad, Ley de Adultos Mayores, Ley de Protección a la Niñez, Ley de Protección Indígenas.
Pero ese también es otro tema inacabado, hay temas pendientes como la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y el tema de albergues para los adultos mayores.
En Guanajuato se busca Ombudsman, si tiene propuestas póngalas en la mesa del Gobernador, pues la primera semana de noviembre será la última para el Procurador de Derechos Humanos del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, quien concluye su segundo periodo de cuatro años para sumar ocho consecutivos, el máximo que permite la legislación en Guanajuato. 
Para nombrar relevo, el Ejecutivo del Estado debe enviar una terna al Congreso del Estado, órgano que lo designará con el voto de la mitad más uno de los 36 diputados locales, es decir, bastan 19 votos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *