Seis artistas, 14 obras. Con la intensión de que el arte sea apreciado en todas sus texturas, formas y colores, los seis exponentes que crearon las más diversas figuras fundidas en bronce o fierro, para que el público las disfrute en este Festival Internacional Cervantino.
Édgar Castro Cerrillo, alcalde de la ciudad y el artista urbano Alejandro Velasco, inauguraron la exposición de 14 esculturas que están en plazas y callejones para que los guanajuatenses y los visitantes, las aprecien sin temor a romperlas.
“Toda obra que esté en la calle pude ser tocada, puede ser sentida en sus texturas y sus formas”, los invitó Alejandro Velasco.
Las obras se pueden ver, sentir y apreciar en las plazas del Músico, San Fernando, la Paz, así como en la calle Positos, frente a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato  y Baratillo .
Las obras son de: Gabriel Macotela, con Mujer; Alberto Castro Leñero, con la obras Ancla, Orizontal y Vertical; Capelo, con Los Vigilantes, Chamona y el Minitauro; Pntaleón Ruiz, Caracol, Homenaje a los niños del ayer; Alejandro Velasco, con Analizando el viaje, Canoa Druida y Hera y Sergio Hernández, con Niño insecto y Niña Cangrejo, son los seis artistas que con sus 14 obras llenan de arte y cultura las calles de la capital Cervantina de América.

Juegan en obras
Estas esculturas ya sirven, en su mayoría, como atracciones para los menores, que las usan de juegos infantiles.
El equipo de la Fundición Artistica Velasco y el grupo Factoría de 7, Arte y Cultura informó que la idea es que la gente interactúe con las obras gigantes, se espera que sean respetadas.

Guías vigilan 
Algunos guías de turistas dijeron que ellos vigilan las esculturas, y que tratan de preservarlas.
“Los niños se suben a las esculturas, muchas están altas, ya nos han tocado ver a varios niños caerse;  les decimos que se bajen pero luego los papás se enoja con nosotros”, comentó Luis Alberto, guía.
Existe la preocupación de que algunas piezas no resistan el peso o que se ocasionen accidentes con los infantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *