En fechas recientes concluyó un torneo más de la Liga Municipal de béisbol “Alfonso Capitán Aldana Trejo”. En general la opinión del aficionado es que el campeonato cumplió con las expectativas y atrajo el interés como seguramente no ocurría desde hace algunos años. Seguimos siendo una plaza que nos gusta y apasiona este deporte y hay que “aderezarlo” con mejor nivel a fin de que sirva de atractivo esparcimiento para chicos y grandes, para familias enteras.
Al circular la noticia de que la Liga Mexicana de Invierno seguramente no recurrirá a ésta plaza para su segunda temporada, se ha llegado a comentar que cualquiera de las asistencias al parque durante los 3 encuentros de la serie final Cubo vs Piratas, pudo equivaler a la asistencia que se pudo ver en la temporada completa de la Liga Mexicana invernal. Y pues de ahí el fracaso. El equipo no fue competitivo la mayor parte de la temporada, el aficionado se alejó.
La coronación del equipo Cubo, novena de la que valdría la pena indagar en la historia desde cuando aparece. Con motivo de la exposición fotográfica “Mirada al Diamante” que estuvo abierta al público en la Alhóndiga de Granaditas parte de los meses de julio y agosto, y que se refirió a los orígenes y evolución de los primeros años de nuestro béisbol, escribí que si bien en su origen el béisbol en nuestro medio fue hasta cierto punto elitista, pronto se popularizó y su práctica se extendió en todos los sectores y pronto los distintos gremios empezaron a contar con sus novenas representativas, desde luego las compañías mineras. Tuve la fortuna de tener acceso a una fotografía del año de 1924 en la que ya aparece el equipo Cubo. Recordamos que durante muchos años, la mayoría de sus integrantes laboraban para la Compañía Minera y/o a la vez eran originarios del Mineral del Cubo. Los hermanos Eleuterio, Román y Antonio Gutiérrez, el gran lanzador Teófilo González, por sólo citar a algunos.
En ésta temporada, y luego de un inicio algo incierto, el equipo contó con mejor pitcheo y con su bateo siempre contundente y oportuno. Jesús Valenzuela, prospecto de béisbol profesional, que tuvo interesante prueba, algunos juegos donde le ganaba la presión, siendo clave en el juego final. Desde luego que muy importante la labor de varios de sus jugadores de cuadro que apoyaron en gran forma al haber subido a la loma en momentos clave, como Enrique González y en ocasiones Óscar García. Se conjunto pues un equipo con mucha experiencia y con algunos jóvenes valores, (Mario Hernández, Javier Calvillo, Juan Manuel Luna, Pompa, Aguilar, Bueno, Álvarez, entre otros) bajo la dirección de Jesús Morales y quedando solamente de esa generación de originarios de la comunidad su promotor Francisco Gutiérrez. Gran temporada, grato torneo.
Torneo municipal y la coronación de El Cubo
Cien años del Béisbol en Guanajuato