Las fondas de la Plaza Gavira a un costado del Mercado Hidalgo son las más populares de la capital, pero la fonda Juanita es una de las más antiguas, con más de 80 años de ofrecer las tradicionales enchiladas mineras.
La fonda Juanita, es una de las que más se conocen en la Plaza Gavira, ya que inició hace más de 80 años con la abuela de Virginia Domínguez, quién dirige la fonda hoy en día.
Con precios muy accesibles, la señora Virgina junto a su familia, ofrecen las tradicionales enchiladas mineras o cervantinas, como algunos las llaman, que es el platillo que se considera 100 por ciento cuevanénse.
Contó la cocinera y dueña, que las enchiladas que venden ahora son el resultado de la modificación de la receta original de su abuela, esto para complacer a todos los comensales que son en su gran mayoría turistas y estudiantes foráneos.
Explicó que las verdaderas enchiladas tradicionales de Guanajuato son las que se conocían como “placeras”, que eran tortillas de maíz cubiertas en salsa de chile guajillo, fritas en manteca de puerco y cubiertas con menudencias de pollo, queso, papas, cebolla y chile en vinagre.

Sabor inigualable
La versión de hoy en día varía un poco, según nos explicó, pues las hacen con aceite y con pechuga de pollo, y para satisfacer todos los gustos, también las acompañan con lechuga, frijoles y consomé de pollo; de ser pedido también las juntan con una buena ración de tortas de papa, milanesa empanizada, chiles rellenos o bistec.
Virgina platicó que es un trabajo pesado mantener una fonda, pues es un trabajo de tiempo completo ya que todo el día se la pasan cocinando, pero aseguró que es una labor que disfruta mucho.
Para concluir afirmó que la receta de las enchiladas es muy sencilla, pero que el verdadero sabor no se encuentra en los ingredientes sino en el sazón de la mano de la cocinera.
“La mano tiene el sazón”, por lo que apesar de la gran competencia que tiene Virginia en el Mercado, sigue siendo una de las favoritas que recibe a cientos de turistas con sus únicos sabores de la capital.
La fonda Juanita se encuentra en los locales 2 y 10 dentro del Mercado de Gavira, y está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *