Dicen que esta semana el síndico del PRI, Ramón Izaguirre Ojeda, intensificó el fuego “amigo” contra el alcalde Édgar Castro Cerrillo, con miras a ocupar su curul. ¿Será?
Se comenta en la casona municipal que Ramón Izaguirre promueve las revueltas, tal y como sucedió esta semana cuando dio su último golpe bajo a la Administración donde cobra alrededor de 50 mil pesos mensuales.
Su compinche en esta revuelta, explicaron, es su asesor de “lujo”, Julio Eduardo Mackissack Abascal, a quien hace unas semanas Ramón Izaguirre le incrementó el sueldo a 16 mil 812 pesos mensuales, sólo por sacar copias y armar grillas.
Se platica que hace días al coordinador administrativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Enrique Rodríguez Ramírez, le fue solicitada su renuncia, dizque por motivos de acoso laboral contra tres mujeres de la corporación.
En fin que en la Dirección de Seguridad Ciudadana, coordinada con Christian Ortiz Muñiz, se dio una salida elegante a Enrique Rodríguez, quien sin pensarlo firmó voluntariamente su renuncia. Pero después planeó una venganza.
Así entregó su presunta queja con el presidente de la Comisión de Contraloría y Fiscalización, el síndico del PRI Ramón Izaguirre Ojeda. Enrique Rodríguez, como ex empleado, denunció presuntos robos de gasolina por parte del titular de Policía Vial, Enrique Berumen Chávez.
Se platica que Enrique Rodríguez sustrajo información oficial y modificó, sin ser ya empleado municipal, misma que entregó al Síndico del PRI, quien una vez más vio la oportunidad de tirar un golpe bajo al alcalde Édgar Castro, y tratar de exhibir una Administración sin pies ni cabeza.
Así que el Síndico del PRI comenzó a filtrar la información a personas externas, junto con documentos oficiales sustraídos ilegalmente, en lugar de turnar la queja al resto de los integrantes de la Comisión de Contraloría y Fiscalización conformada por Adrián Camacho Trejo Luna, del PRI; Carlos Enrique Ortiz Montaño, del PVEM; Julio César García Sánchez, del PRD, y Juan Carlos Delgado Zárate, del PAN.
En fin, se platica que Ramón Izaguirre trató de hacer ver mal a la Administración sin saber que todos sus movimientos eran seguidos muy de cerca, así se exhibió una vez más que es el Síndico quien pone las piedritas para hacer ver mal al Alcalde y seguir tratando de llamar a los reflectores para estar en la eventual baraja como Presidente Municipal interino. Órales. Dicen.
Así que la piedra en el zapato para Ramón Izaguirre y su compinche sigue siendo Édgar Castro Cerrillo, quien en el evento de la Sedesol celebrado en la deportiva Torres Landa, se echó simpatías a la bolsa gracias a sus dotes para hablar en público.
Esto frente a la mirada del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava, quien trató de hacer lo propio al lanzar un discurso cercano a la gente.
Se comenta que hasta el viernes pasado los integrantes de la Comisión desconocían el documento recibido por Ramón Izaguirre con las presuntas quejas de robo de gasolina, algo que Enrique Rodríguez debió denunciar cuando era parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Así su silencio huele a complicidad.
Ramón abrió una nueva revolución al lanzar un golpe bajo contra el Director de Seguridad Ciudadana, amigo de todas las confianzas de Édgar Castro.
Aunque también se platica que ahora la revolución la armó pero en su contra, porque todos en la Comisión de Contraloría y Fiscalización están enojados porque utilizó información oficial para atacar a la Administración, donde, si se hunde el barco, se hunden todos, y no habrá salvavidas.
Se busca Ombudsman
El nuevo Procurador de Derechos Humanos está a la vuelta de la esquina.
Hay 19 aspirantes sobre el escritorio del gobernador Miguel Márquez, quien ya le encargó a su secretario de Gobierno, Toño Salvador García, echar un primer vistazo a los suspirantes. La realidad es que, contrario a lo que muchos esperaban, nadie apuesta por nadie.
Algunos otros perfiles que hubieran resultado interesantes para el encargo no se registraron al considerar que al final la decisión termina estando en los afectos del Gobernador, quien debe enviar una terna al Congreso del Estado para que elija al bueno por una mayoría simple -19, que tiene el PAN-.
Pero hoy tampoco sobresale una carta que pueda asegurarse como marcada por Márquez.
El Procurador dura en el cargo cuatro años con opción a otros cuatro. Y su ingreso está en el nivel 18 del tabulador salarial, 127 mil 140 pesos de sueldo bruto al mes, que son 87 mil 774 pesos ya netos.
Menos que Secretario de Estado niveles 20 y 19, Magistrado del Poder Judicial es 20, Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo nivel 19, o un Coordinador General y Director General nivel 19. Y queda igual que un Director General de una paraestatal, un Subsecretario o el Secre del Gobernador.
Antes del registro se especulaba que Márquez enviaría perfiles como el de la ex Presidente del Poder Judicial y hoy la titular de la Coordinación General Jurídica de la Gubernatura, Raquel Barajas Monjarás, o el de Plinio Martínez Tafolla, quien dejó el cargo que ahora tiene Raquel para llegar hace un año como director del Instituto de Investigaciones Legislativas en el Congreso del Estado.
Márquez optó por tener a Raquel como consejera, más ahora que hay que discutir con el Congreso del Estado todo el andamiaje jurídico -como dicen los que saben- para dar vida al Sistema Anticorrupción. Y Plinio es un enlace importante en un cargo que le arrebataron al PRI sin que mostraran resistencia.
El proceso para Ombudsman tiene, como nunca, una larga lista de suspirantes, y eso traerá también necesariamente, como no pasó antes, una inevitable secuela de inconformes con el proceso.
En la semana se prevé que Toño Salvador concluya con las entrevistas y por ahí del viernes Márquez envié la terna al Congreso; debe darle trámite la Comisión de Derechos Humanos y luego aprobarse en sesión del Pleno del 3 de noviembre para que tome protesta y entre en funciones el 8 de noviembre.
El que se va, Gustavo Rodríguez Junquera, presume números récord de recomendaciones emitidas y atendidas por las autoridades estatales y municipales, en capacitación, la integración de 326 organizaciones de la sociedad civil en una Red Interinstitucional de Derechos Humanos, y la colaboración con el Congreso del Estado para sacar del sótano al Estado en legislación sobre el tema.
Pero las exigencias también le reclaman muchos retos al Defensor del Pueblo, hoy, como nunca, la sociedad espera una Procuraduría cercana y ágil para atender las tantas violaciones a sus derechos.
Como en botica
En la lista de 19 hay de todo, perfiles calificados en la teoría, otros con más trayectoria en Derechos Humanos, y unos que de plano se animaron viendo que nada perdían en llevar sus documentos.
Sin encartar ni descartar a nadie, algunos de los nombres destacan con un mayor peso entre la baraja. El Gobierno del Estado tampoco ha querido abrir el currículum y las propuestas de trabajo de los 19.
En una primera revisión están en la lista los nombres de tres actuales funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos que quieren ascenso. El secretario general, Juan Sámano; y los subprocuradores de Celaya e Irapuato, Margarita Guadalupe Camacho y José Raúl Montero de Alba, respectivamente.
También va por una revancha el exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Germán Estrada Laredo, quien llega con el respaldo de asociaciones como la de Servicios Educativos del Bajío en la que colabora Martha Fox Quesada, hermana de Vicente Fox, expresidente de México.
Otros que empujan son dos excolaboradores del anterior Ombudsman, Manuel Vidaurri, como son: José Jesús Soriano Flores, a quien el actual Procurador lo retiró de dirigir el Centro Estatal de Derechos Humanos, y José Manuel Pérez, quien era Subprocurador de Irapuato e igual no encajó en el equipo.
Es cierto que la ley dice que el Ejecutivo del Estado, previa convocatoria, establecerá las bases para proceder a realizar una amplia auscultación entre organismos públicos y privados, pero ahí está para el debate si tal apertura total no tornó el proceso en una “chunga” que termine por enredarse de más.
¿Le faltó manejo político al Gobernador y a su Secretario de Gobierno?. Esperemos el fin de la historia.