Siete niños resultaron heridos después de que colapsara una escalera, en la primaria Miguel Hidalgo, en San José de Cervera.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió alrededor del mediodía de ayer, cuando los alumnos de quinto y sexto grado se disponían a regresar a sus salones al terminar el recreo. Fue al subir las escaleras que conectaban al segundo piso de uno de los módulos, que los escalones se vinieron abajo.
Los estudiantes cayeron junto con la estructura de unos 2 metros de altura.
Los maestros llamaron al Sistema de Emergencias (911).
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos SIMUB.
Los uniformados desalojaron el segundo piso del edificio, bajando con ayuda de una escalera metálica a los niños, ya que desconocían el daño a la estructura del edificio y temían otro accidente.
Momentos después arribaron paramédicos del Sistema de Emergencias de Guanajuato (SUEG) y Cruz Roja, quienes trasladaron a los niños heridos al Hospital General; al menos tres presentaban fracturas en las extremidades y los demás sufrieron crisis nerviosa.
Tránsitos cerraron el paso para dejar maniobrar a las unidades de emergencia.
El colapso de las escaleras causó temor entre los padres de familia, quienes rápidamente llegaron al lugar preguntando si sus hijos estaban entre los heridos.
En tanto, las maestras reunieron a los alumnos en el patio para tranquilizarlos, pues se asustaron al ver la gran movilización de cuerpos de ayuda.
Ya sabían
Trascendió que las autoridades escolares ya tenían conocimiento que la escalera estaba mal construida, y que no tenía varillas de soporte.
Protección Civil determinó que los alumnos no podrán regresar al plantel hasta que se realice un dictamen para determinar la condición del inmueble.
Construcción: Autoridades puntualizaron que el edificio es un módulo en construcción desde el 2012; la zona colapsada se entregó en octubre de ese año y consistió en las escaleras y dos aulas.
Seguro: Asimismo, se informó que la SEG tiene un seguro para este tipo de eventualidades, por lo que se hará efectivo para pagar las atenciones médicas de los niños afectados.
Suspenden clases
Al lugar del accidente acudió el delegado regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Román Cifuentes Negrete, quien informó que se suspenderán las clases hasta que se reconstruya la escalera y las autoridades correspondientes determinen que la estructura no representan un riesgo para los alumnos y personal docente.
“Hasta que entregue un informe completo por personal del INIFEG del estado físico que guarda el plantel”, informó.
La SEG confirmó que fueron 7 los heridos. “Fueron atendidos 4 niños, de los cuales 3 entre 11 a 12 años fueron atendidos por crisis nerviosa y 4 niños de 10 y 11 años fueron trasladados al Hospital General de Irapuato, otro al servicio al servicio médico de la Presa y otro está en el IMSS”, informaron.