El 4 de febrero de 1950 inició la construcción del edificio central de la Universidad de Guanajuato cuando ocupaba la gobernatura José Aguilar y Maya y la rectoría Antonio Torres Gómez.
Con un presupuesto de 700 mil pesos inició la construcción de las escalinatas, el auditorio, las aulas, talleres y dependencias de la Facultad de Ingeniería en el edificio de Lascuraín de Retana.
Gracias a las gestiones del rector se levantó la monumental escalinata que junto con la fachada constituiría un símbolo de la identidad universitaria, que hoy se encuentra plasmado en el billete de mayor dominación en el país.
Las obras fueron ideadas y ejecutadas por el arquitecto Vicente Urquiaga Rojas. Dos años después, es decir el 16 de febrero de 1952, se inauguraron las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, que además de convertirse en un ícono de la ciudad, tiene diversas funciones para diferentes actividades culturales y artísticas.
Durante la realización del Festival Internacional Cervantino (FIC), las escalinatas se vuelven una sala de cine para la exhibición de los ciclos cinematográficos que ahí se presentan.
En noviembre, el lugar es utilizado para la elaboración del monumental altar de muertos que es realizado por estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior, el cual está dedicado a catedráticos y estudiantes de la máxima casa de estudios.
Cabe señalar que es hasta el 20 de agosto de 1955 se dan por concluidas las obras de construcción del edificio central.
El autor: El arquitecto Vicente Urquiaga Rojas, fue el que ideó y ejecuto la construcción de dicho edificio.