Los regidores del Ayuntamiento local están bajo la observación del Órgano de Fiscalización del Estado y la Contraloría Municipal, por la forma de entregar los apoyos sociales a las personas de bajos recursos.
Entre la observaciones que les hicieron llegar, destaca que la identificación oficial de los beneficiados no es idéntica a la credencial de elector, las fechas no coinciden con la factura, falta la firma del regidor, la descripción del apoyo está incompleta, formatos con tachaduras, entre otras.
¿Apoyos condicionados?
La regidora Iovanna Rocha dijo que tanto el Órgano de Fiscalización, como la propia Contraloría Municipal, acudieron a los domicilios de los beneficiados con el apoyo social para verificar si en verdad recibieron lo que solicitaron.
“Tenemos conocimiento que se están haciendo visitas personalizadas a los beneficiados sociales, y eso es extraordinario que les pregunten si les dieron lo que les dieron y que no les pidieron nada a cambio”, explicó.
Rocha Cano comentó que las observaciones que les hicieron llegar es para que se solucionen y para en el futuro no tener problemas.
“Ahora se está cuidando eso, que la persona que te solicita tiene que ser la misma personas que te firma y tiene que ser la misma firma de la credencial de elector, no tiene que haber variación ni por centavos de la cantidad entregada. Se tienen que entregar facturas”.
Comentó que otro de los señalamientos que les hicieron es que en la entrega de los apoyos de cada mes no se hace a tiempo y “si nos pasamos el tiempo también hay observaciones”, añadió Iovana Rocha.
Es positivo que los recursos públicos se auditen, y que los regidores tendrán que atender a las observaciones, aseguró.
LAS SUGERENCIAS
Las observaciones. Los regidores recibieron los siguientes señalamientos: Que concuerden los datos del ciudadano al que se le entrega dinero con su identificación oficial. Que las facturas coincidan con las fechas de entrega del beneficio. Que los formatos no presenten rayaduras o enmendaduras, entre otras.
Aprueban. La regidora Iovanna Rocha Cano avaló que este tipo de investigaciones, en torno a la entrega de ayuda a los ciudadanos, se realice para evitar malos entendidos.