“En la pista se hacen los buenos corredores, pero la ruta es la que nos da de comer”. Así lo destacó la nueva figura en formación del atletismo guanajuatense, Francisco González Llamas sobre su actual momento y que vislumbra un alentador horizonte. 
“Paco Llamas” actual campeón del Nacional Juvenil, antes Olimpiada Nacional en su categoría, en los 5 mil metros planos destacó que ha tenido un buen año en el 2016 y su proyecto para el 2017 es atacar su marca de 14:23 y tratar de bajar sobre los 13 minutos para pensar en los grandes eventos.
“Pero también hay que seguir en la ruta, porque a falta de apoyos tenemos que buscarle y las carreras son las que no dan algo para vivir”, destacó.
El atleta de 21 años, destacó que a pesar de seguir el proceso de Olimpiada Nacional, ahora Nacional, donde ganó la medalla de oro, no ha recibido en lo que va del año beca o apoyo del Municipio y Estado.
“Apenas hemos firmado el convenio de CODE, esperamos que no se tarde la beca”, indicó.
González Llamas destacó que el 2016 ha sido un buen año para él al salir de las lesiones y así ganó el Nacional Sub 23 en Monterrey y el Nacional Juvenil en Tijuana en los 5 mil metros.
“Eso me ha permitido estar entre los primeros 15 de la categoría general y entre los 4 de las Sub 23, aunque los que están arriba han dado las marcas en el extranjero, donde se corre más duro, pero yo no he podido salir, porque no hay los medios”, explicó.
Aun así ha logrado marcar 14:23, mientras la mejor marca en esa distancia de un corredor local la tiene Jesús Armando Torres con 13:40, que logró hace 12 años en Canadá.
“Es la intención atacar más la marca de los 5 mil y estamos viendo incursionar en los mil 500, pero si necesitamos meternos más a la pista, ahí es donde se hacen los buenos corredores, pero también necesitamos de las carreras de ruta”, destacó.
En las rutas ha ganado varias importantes carreras en esta capital, en el estado y algunas en la región.
Sobre su forma de preparación indicó que entrena con Azucena Rodríguez, quien lo asesora y le da seguimiento y hasta ahora les ha ido bien, al ser ella una atleta de alto rendimiento.
“Ella analiza las cosas, es la que conoce más mi avance, tiene experiencia y es la que ve cómo voy mejorando y que es lo que hace falta”, apuntó.
Ahora proyecta su agenda para el 2014, donde primero buscar clasificarse al Nacional de Federación donde sólo llegan las 12 mejores marcas y si hay eventos internacionales tratar de llegar de acuerdo a sus posibilidades.
“No es por hablar de más, pero estoy entrenando para mejorar, espero bajar de los 14 minutos en los 5 mil en el 2017, aunque se requiere salir al extranjero, pero si no hay apoyos es complicado”, recalcó.
Mientras contempla cerrar el año en las rutas y anunció que para mañana estará en la Carrera Minera Endeavour Silver, en la carrera de los 5K.

Prueba: Los 5 mil metros planos, aunque quiere incursionar en los mil 500 metros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *