Como ya mencioné, la Demisexualidad hace referencia a la atracción por personas con quienes se tiene una conexión emocional profunda, gran intimidad o un afecto significativo; sin ello de por medio, no sienten atracción erótica; ésta se despierta con el paso del tiempo y experiencias importantes vividas con dicha persona y si hay deterioro o destrucción de los vínculos emocionales, la atracción también desaparece.
Para comprender mejor, se mencionan dos tipos de atracción: Primaria = se establece en cualidades exteriores (físico, belleza, rostro, vestimenta, arreglo, seguridad que transmite), Secundaria = se establece en cualidades interiores que se han descubierto durante el tiempo de la relación establecida (estabilidad, fidelidad, amor, admiración mutua, conexión emocional intensa).
Las personas Demisexuales no experimentan la atracción primaria de inicio como convencionalmente ocurre en las parejas, comienzan con la secundaria y de aquí, se desarrolla la primaria, aunque es necesario mencionar que existen factores de ésta que si pueden llegar a afectar la atracción romántica como en cualquier otra relación de pareja.
Sienten atracción, interés erótico y amor romántico, aparentemente lo hacen de manera más selectiva que el resto de la población, por ello es probable que lo experimenten en menos ocasiones puesto que desarrollan sus sentimientos de manera más paulatina. Más el hecho de que tengan pocas o menos parejas no hace su sexualidad, afectividad, vida, emociones, mejores ni peores, simplemente viven de manera satisfactoria para ello(a)s.
Esta orientación sexual no se elige, simplemente se siente y se vive como tal, nada tiene que ver con decisiones de abstinencia, ni con cuestiones morales, religiosas, familiares, etc., sencillamente no experimentan atracción sexual hasta que construyen la relación cercana y adecuada.
Conociendo ésta información podemos darnos cuenta que la sexualidad y sus manifestaciones son muchas y que la sexualidad de cada persona es diferente simplemente; si te identificas como Demisexual ahora puedes entenderte, relajarte y comprender que no todo lo que se promociona es lo que debemos o tenemos que ser o hacer para ser seres sexuados felices y disfrutar de nosotros.
Verónica Palomo Martínez.
Medicina General (UAG).
Sexología Educativa / Sexología Clínica o Sexoterapia / Sensibilización y Manejo de Grupos. (Imesex).
E-mail: [email protected]