Después de ir a la plaza del Baratillo por el periódico y luego prepararme un omelette de verduras con tocino, un café muy caliente y un jugo de naranja, me senté a desayunar y a leer las noticias del día, y por alguna razón que no se definir, pensé en escribir algo, tal vez un resumen, o quizá un análisis de las notas informativas que me parecieran más interesantes ¿Por qué del día de hoy? No tengo una razón especial, creo que sencillamente porque se me ocurrió hoy, eso es todo. 
Sin embargo, antes de empezar mi ejercicio analítico-crítico-reflexivo, cumplí la rutina de resolver el crucigrama, aunque me faltó la respuesta de dos horizontales y una vertical; no sabía qué era hebdómada y busqué en el diccionario encontrando que corresponde a un período de siete días y que se puede usar como forma poética de semana, siempre se aprende algo nuevo. Pero me dio flojera buscar el horizontal de tres letras Enfermedad de úlceras faciales común en las montañas peruanas, ¡bah! ¿Qué pregunta es esa?, bueno, es el chiste de los crucigramas, lo entiendo. Después logré resolver el sudoku, tal vez con un grado de dificultad de tres en una escala máxima de cinco, no estuvo mal.
Me hice de una pluma de tinta roja, pensando en iniciar la labor intelectual que me auto-adjudiqué, para señalar con un círculo las noticias sobre las que iba a volcar inmediatamente después, un juicio valorativo, para lo cual, pensé, requería también de hojas de papel y pluma de tinta azul o negra. En una primera hojeada me pareció que siempre se repiten los mismos acontecimientos, derrotas y victorias en la sección deportiva, nacimientos, obituarios, accidentes automovilísticos, fluctuaciones de la bolsa que afectan de una u otra forma a diversos países, denuncia de problemas locales como el intenso tráfico, los vendedores ambulantes, la invasión de mesas y vendedores ambulantes en las plazas públicas. ¡Qué caray!, no faltan los asesinatos, ajuste de cuentas, robos con violencia, secuestros, corruptelas, ineptitud policiaca, impunidad galopante, acciones que acaparan permanentemente las páginas de los diarios más importantes del país. El caos comienza a ser patrimonio cultural de la humanidad, pensé para mis adentros.
Y siguen las malas nuevas ¿nuevas? Un bloqueo en el bulevar Euquerio Guerrero; el líder explica que el motivo de la protesta es la inseguridad que se vive en el estado, así como ¡las molestias provocadas por las manifestaciones!, ¡líder dixit! Vaya un bloqueo en una vía que parece siempre estar bloqueada. Esta noticia es triste, un camión arrolló y mató a una joven mujer y una de sus hijas resultó herida. Claro, el chofer huyó y dejó abandonada la unidad por el rumbo del Pueblito de Rocha, siempre ocurre lo mismo, no tienen el valor de enfrentar la responsabilidad y sus patrones sólo son buenos para pedir aumento a los pasajes. Hace pocos días un camión arrastró a un jovencito por varios metros; pidió la parada y todavía no ponía los dos pies en el piso cuando arrancó y el extremo del pantalón se le atoró en el estribo. Afortunadamente sólo sufrió serios raspones en el cuerpo. 
Otra nota de pesadilla, un grupo terrorista ejecuta a doscientos niños, escalando su nivel de barbarie. La nota dice que un video muestra la presunta ejecución masiva, en el que se ve que abren fuego con rifles automáticos y les dan el tiro de gracia. Propaganda diabólica que difunden por internet. Se dice que también meten a los presos en jaulas y luego los ahogan en piscinas, o que los queman vivos. La guerra sólo se termina cuando la voluntad por imponer la paz es genuina, pero al negocio de las armas les interesa la guerra.
¡Qué bien! Se adorna la calle de Pósitos con exposiciones en un Circuito de Arte. El objetivo es ofrecer, a los guanajuatenses y visitantes, una variada selección visual de todas las manifestaciones artísticas, con espacios específicos a lo largo de la calle. Se dice que Guanajuato es un destino cultural, ojalá que ideas como esta logren equilibrar un poco el apabullante turismo de reventón, que desafortunadamente se alienta por ¡rentable!
Esto me parece una nota cervantina, me acuerdo del coloquio de los perros ¿Sabes por qué inclina el perro la cabeza cuando le hablas? Es una forma de empatía y tratan de captar mejor la voz orientando los pabellones auditivos cuando escuchan palabras asociadas con actividades divertidas, como comida, jugar o salir a pasear.
Terminé de darle la vuelta al diario pero no anoté nada interesante, tal vez mañana. Mañana será otro día en este mismo mundo. 
Juan José Guzmán Andrade es Miembro de la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *