En éste breve repaso de la participación de Bravos de León por la Liga Mexicana, lo retomamos a partir de la temporada de 1984. Sus managers fueron Marcelo Juárez y Benjamín Valenzuela y aunque ocupó el penúltimo puesto de la competidísima zona norte quedó otra vez a pocos juegos de calificar a la post-temporada. En la siguiente de 1985 y teniendo una dirección estable nuevamente con Benjamín “Papelero” Valenzuela, el equipo mejoró quedando a 7 juegos del primer lugar y a 5 de post-temporada. Varios de los integrantes de su ofensiva batearon sobre los 0.300 (Alvin Moore un altísimo 0.372) pero se notaba que había que fortalecer el cuerpo de pitcheo, donde destacaron Héctor Ríos (11-11), Martín Raygoza (9-6), Roberto Osuna (6-3).
Ï La temporada de 1986, tuvo varias peculiaridades. En la tabla de posiciones, fue tal vez la peor del equipo, que tuvo como manager-jugador a Jack Pierce. En el penúltimo sitio, quedó muy lejos de calificar y a 24 1/2 del primer lugar. Sin embargo, fue el año en que se desató la tremenda lucha por el título de jonrones y además, por el hecho de que por fin fue roto el récord de 46 impuesto por Héctor Espino en 1964. Fueron tres peloteros los que se enfrascaron en la lucha: el mismo Jack Pierce, Nick Castañeda jugando para San Luis y Willie Mays Aikens, para Puebla. Como se sabe, y a quién pertenece dicho récord, es a Jack Pierce (fallecido por cierto hace aproximadamente un par de años) con 54. Sin embargo, quién rompió el récord fue Nick Castañeda para luego ser alcanzado y rebasado por Pierce. Se ha dicho que esa verdadera feria de jonrones, tuvo que ver con la autorización de la Liga Mexicana para usar la famosa pelota “comando”, una “doña blanca” muy propicia a “volar alto”. Precisamente, en esa temporada se encuentra el porcentaje más alto de bateo que algún pelotero haya alcanzado en la LMB: el impresionante 0.454 de Willie Mays Aikens. Casi un hit por cada dos turnos al bat.
Ï Una excelente liga para recordar esta lucha por el récord de Espino y otros datos más del gran Jack Pierce y que ha sido recomendada por nuestro amigo el cronista sonorense Jesús Rubio, es el blog del ilustre cronista del béisbol Tommy Morales y que se puede consultar en http://tommyalbat.blogspot.mx/2016/02/1986-54-jonrones-de-jackpierce-jack.html
Ï El pitcheo siguió siendo el problema (Luis Lunar con 10-13, Narciso Elvira 8-5, Héctor Ríos 9-8, Guillermo Valenzuela 8-10). En el bateo, muy poderoso pues además de Pierce, James Collins, Chucho Sommers, “Chico” Rodríguez, Paul Harris, Javier Hernández, todos ellos sobre los 0.300. Concluiremos este recorrido en la siguiente entrega, donde Bravos seguía batallando por destacar en los primeros sitios de la LMB.
El regreso de los bravos de león a la liga mexicana (2ª parte)
Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato