Vaya el pleitazo que se traen entre los mismos ecologistas, sean funcionarios o regidores regidores. Lo peor es que ninguno pone orden.
Y es que los propios integrantes de la fracción del PVEM integrada por el síndico Marco Antonio Carrillo Contreras y el regidor Carlos Enrique Ortiz Montaño, colocaron al titular de Ecología Jorge Humberto Villalobos Enríquez.
Esta designación, al igual que en la Dirección de Salud Municipal con Enrique Marmolejo Olea, fueron cartas que movió el “dueño” del PVEM en el municipio, Israel Cabrera Barrón, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ahora dicen, que Jorge Humberto Villalobos se salió del huacal y anda como niño con juguete nuevo dizque plantando árboles y magueyes en toda la ciudad, el problema es que hasta ahora no ha presentado un plan de trabajo, así que este trabajo de reforestación parece que se maneja en base a ocurrencias de último minuto.
Y así fue a plantar magueyes a El Orito en una zona de recreo de niños, la cual también servía para acampar, además se llevaron un carrito minero que embellecía el lugar para irlo a arrumbar a las oficinas de Parques y Jardines, en fin, que frente a tantas fallas se dice que la fracción del PVEM ya le pidió presentar su programa de trabajo para estos dos años que restan a la Administración.
Se platica que Humberto Villalobos respondió que no podía acudir a la reunión porque estaba muy ocupado, situación que hizo que los regidores del PVEM se pusieran verdes, pero de coraje.
Finalmente, se comenta que frente a esta situación Humberto Villalobos anda pidiendo el abrazo protector del delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón.
Mientras que los integrantes de la fracción del PVEM en el Ayuntamiento andan buscando el respaldo de la coordinadora de los diputados del Verde en el Congreso Local, Beatriz Manrique. Órales, así que el pleito pudiera escalar a otras alturas.
Sorprende plan de movilidad
En temas urbanos, esta semana en la Presidencia Municipal, el alcalde Édgar Castro se sacó un nuevo as de la manga, al comentar que efectivamente tiene un proyecto integral de movilidad para la Capital, el cual incluye una serie de ciclovías, una central de transferencias en la ex Estación del Ferrocarril, la conectividad urbana con otros municipios, los cuales se suman a la construcción del mega-estacionamiento subterráneo en el Centro de la ciudad.
Dicen que frente a este proyecto de conectar el sur con quienes habitan la Cañada es bien visto por los capitalinos pues ahorrarían tiempo y dinero en sus traslados a la cabecera municipal.
También se dice que este programa integral es bien visto por las autoridades estatales, quienes han tenido una serie de reuniones en la casona municipal, específicamente con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, para sacar adelante el tema de la movilidad en la Capital del Estado, donde llegan miles de burócratas de distintas partes del estado.
Se rumora que según el análisis del Municipio el estacionamiento subterráneo de 800 cajones en el Centro de la ciudad sería mediante una concesión, cuya construcción podría comenzar en los primeros meses del próximo año. Además resultará un factor importante para detonar el empleo y la economía en el municipio frente a un panorama económico que se ve muy negro para 2017.
Raúl Montero, la tenía en la bolsa
La elección del procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, cargo que ahora recae en José Raúl Montero de Alba, originario de San Juan de los Lagos y quien fungía como subprocurador en la Región B, en Irapuato, causó mucha controversia, sobre todo entre los grupos políticos.
Las acusaciones van directo contra el gobernador, Miguel Márquez metió la mano.
La necesidad de tener a un Procurador que pudiera aplicar una ley más dura en el tema de Derechos Humanos era clara; se tenía que elegir a alguien que no tuviera compromisos políticos o con el Gobierno (situación ya bastante difícil), y alguien que tuviera amplio conocimiento en la materia y basta experiencia.
Aún así, el asunto estaba decidido, y a la hora de la elección de la terna las cosas ya estaban dictadas, Raúl Montero lo sabía.
El joven abogado que ya tiene experiencia de ocho años laborando en la PDHEG tiene el gran reto de responder a la confianza que le dieron 21 de 36 legisladores, y sobre todo a la exigencia social que reclama un Ombudsman cercano, rápido y enérgico en sus resoluciones.
Mucho ruido, pocas nueces
Reducción de homicidios sin presentar cifras, declaraciones de ‘municipios’ que están a la baja en estos delitos sin especificar cuáles, trajo la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el pasado martes y de sorpresa cayó en Irapuato.
Luego de una reunión con el gobernador, Miguel Márquez, los alcaldes de Irapuato, León y Celaya; el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa; el secretario de Seguridad de la entidad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, donde seguramente se trataron los temas crudamente, el funcionario federal salió a dar una breve declaración.
La expectativa, durante más de una hora y media, fue mucha, lo informado muy poco.
La baja al robo al tren en un 90 por ciento, situación que ya se había declarado por el Gobernador y el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, causó poco revuelo, no así la problemática de robos en carretera, que desde hace poco más de un año se recrudeció, incluso con las denuncias de personas a las que les arrojaron piedras a sus vehículos para que se detuvieran y así poder asaltarlos.
De ahí en más, nada, el Gobernador terminó la rueda de prensa con una pequeña corrección al Secretario (correcciones que al parecer están de moda con los funcionarios federales), los homicidios culposos son los que más prevalecen en Guanajuato, culpando al consumo de alcohol a las altas horas de la noche y madrugada.
Consejo Estatal PAN, lucha previa
El PAN de Guanajuato alista la renovación no sólo de sus comités municipales sino para elegir a sus 16 consejeros nacionales y, lo más importante, los 100 integrantes del nuevo Consejo Estatal azul.
Y por qué hay que poner atención en la integración del Consejo Estatal, por un punto clave, de ahí integra la Comisión Permanente, el órgano que a final de cuentas debe proponer el método de elección con el que el PAN definirá a su próximo candidato a la gubernatura: elección interna o designación.
El Comité Ejecutivo Nacional con Ricardo Anaya y el gobernador Márquez pueden preferir el camino de las designaciones que tan buenos resultados les dieron en lo local y nacional en 2015 y 2016, pero la decisión de cuál será el método de elección de las candidaturas debe surgir de una propuesta que se haga desde el Consejo Estatal del PAN y ser ratificada o no en la Comisión Permanente del CEN.
Por eso hacia dónde se incline la balanza en el nuevo Consejo Estatal del PAN es tema de interés.
Si gana terreno el equipo del senador Fernando Torres Graciano, quienes hacen su batalla por llevar la definición al terreno de la elección interna de los militantes, donde creen tener cierta ventaja, o la de quien parece el “delfín” del hoy grupo oficial, el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez. O esperar si dividen preferencias y se mantiene el suspenso que priva rumbo al 2018.
Un eventual “dedazo” podría cerrarle la puerta a ambos y presentar una carta alterna hoy no clara. Ahí están en la baraja el pastor azul Éctor Jaime Ramírez, el dirigente estatal, Humberto Andrade, y otros.
En todo el estado hay 231 aspirantes que buscan una de las 100 sillas al Consejo Estatal del PAN.
Para la elección de consejeros nacionales y estatales de las asambleas municipales del 26 y 27 de noviembre surgirán un primer filtro para que en una asamblea estatal posterior se definan las listas.
En el caso de las 16 sillas del Consejo Nacional hay un registro de 34 suspirantes. De los leoneses anote a: Román Cifuentes, Alejandra Reynoso, Pilar Ortega, Éctor Jaime Ramírez, Gerardo de los Cobos, Alejandra Gutiérrez, Diego Sinhué Rodríguez, Ricardo Sheffield, Vicente Esqueda, Rebeca González, Mayra Enríquez, Chava Márquez. Además de otros como Rubí Laura López de Celaya, Lorena Alfaro de Irapuato, Jose Erandi Bermudez de Pénjamo, Luis Alberto Villarreal de San Miguel.
Para el 2018 todavía falta un rato, pero la batalla ya comenzó…