Francamente ya me canse de oír a varios tipos que critican a mi ciudad por todo, para ellos todo está mal, que la ciudad está muy sucia y las tolvas están llenas y mugrosas, que la ciudad está muy pintarrajeada, la inseguridad está desatada, no hay garantías para nadie, no hay un sólo lugar para estacionarse y todos los estacionamientos están siempre llenos, ¡este es un Ayuntamiento de los peores que ha habido! Estas y otras críticas le hacen a nuestro Gobierno municipal pues según ellos la culpa de todo son los munícipes. Y yo me pregunto, ¿este Ayuntamiento es de los peores? Vamos por partes, y volvamos a las críticas.
La ciudad está muy sucia, y las tolvas están llenas y todas mugrosas, ¿Quién ensucia las tolvas y quién las llena de basura? ¿El presidente municipal? Mmmm, creo que no, son los habitantes de la ciudad que producimos mucha basura, y que no saben del reciclaje y menos de cómo reducir la basura, las tolvas no se llenan solas ni se ensucian solas. 
Que la ciudad está muy pintarrajeada, ¿las ensució el presidente municipal o los regidores? la ciudad está sucia por sus malos habitantes que quieren verla con manchones y grafitis, además de ciertos turistas que dejan sus  “recuerditos”. Y los habitantes que reprochan a las autoridades lo sucia que está la ciudad ¿hacen alguna campaña para desmancharla? Mmmm creo que no.  
Pero es que la inseguridad está desatada, no hay garantías para nadie, hay muchos asaltantes y vándalos.
Tengo varios alumnos en mis clases, que viene de intercambio y me dicen que una de las cosas que les gustó de la ciudad es la seguridad que hay en esta ciudad, y yo les pregunté, ¿creen que hay seguridad en esta ciudad? 
-Sí, claro, nosotros venimos de… (Aquí no pongo las ciudades porque son cualquier ciudad de México). – Y luego dijo – Allá en mi ciudad no podemos salir después de las 6 de la tarde, porque te asaltan, te secuestran o te matan y aquí no, aquí podemos ir a bailar, a las reuniones de amigos, a cenar aún a las 10 o 12 de la noche y ves mucha gente en la calle, aquí hay una vida nocturna que no encuentras en nuestras ciudades, hay mucha actividad cultural. Llegando me metí a un grupo de teatro y mis  compañeros están en un coro, y vamos continuamente a eventos en los teatros, y en la calle, hay festivales a cada rato, claro que si andas por algún rumbo lejano a las 3 de la mañana, pues es posible que te asalten. Aquí la gente es muy amistosa, allá no les puedes hablar en la calle porque te asaltan y te pueden matar nada más para quitarte el celular.
Yo sé que muchos aquí, hemos sido robados o asaltados alguna vez, y si creo que hay inseguridad, pero no tanta, aquí cuando hay un crimen, todos conocemos quien fue la víctima, aquí sabemos que el ‘Lic. Fulanito’ está muy malo de catarro y está en el hospital. 
Cuando nos quejamos de que no hay un sólo lugar para estacionarse y todos los estacionamientos están siempre llenos, también culpamos al presidente municipal, como si él fuera el dueño de los carros o de los estacionamientos.
Yo tengo un vecino que vive en una casa llamémosle “normal”, de esas que tienen su cochera, pero  lo malo es que tiene 6 carros. Él tiene su carro, y además una camioneta, su mujer tiene otro carro, y cada uno de sus tres hijos tiene un carro, su vecino también tiene 4 carros, y aunque fueran dos carros, ya no les caben en sus lugares, además todos aquellos que viven en callejón y tiene cuando menos un carro. ¿Cómo le hacen? ¿Dónde guardan sus carros? Pues los dejan en las calles, pues ¿dónde más?
¿Entonces quiénes son los culpables de que haya tanto carro? ¿El Municipio o los habitantes? Y no, no estoy pagado por el Municipio para defenderlo. Soy un ciudadano que así como hay detractores de nuestra ciudad, yo amo a mi ciudad y hablo bien de ella, a mí me gusta hacer cosas en pro de ella, yo si barro el frente de mi casa, sé que mi ciudad es la más bella de nuestro país, nadie tiene una calle subterránea como la nuestra, nadie tiene una Alhóndiga, o una Universidad como la  nuestra, nadie tiene un jardín principal tan simpático, ni una serie de estatuas y monumentos tan hermosos, nadie tiene charamuscas, momias, estudiantinas, y festivales como nosotros, hay grandes artistas y héroes, eso es lo que tenemos que presumir y decirles a todos los turistas, y no andar de censores chismosos, todas las ciudades tiene malos momentos políticos, pero ¿por qué ver siempre todo negativo?, si alguno no le gusta mi ciudad, la puerta está muy ancha. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *