En posmodernidad y vida cotidiana (Acribus, 2015), Raúl Reyes Ramos, doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato, reflexiona sobre la posmodernidad y cómo esta se refleja en la vida diaria, principalmente en los ejes del arte, el poder y los conflictos que entre estos se suscitan.
La obra es un ensayo, fragmentado en artículos misceláneos, que tiene su versión original en la tesis de maestría del autor. En ella el autor propone algunas rutas para entender la condición posmoderna, tema de controversias interminables, y sus consecuencias en el paisaje común en el que el habitante del mundo se desenvuelve. La posmodernidad es contemplada como algo más grande y complejo que las definiciones escolares y “por supuesto más relacionado con nuestras vidas cotidianas”. “Es algo invisible, pero vivo, imposible de asir, pero omnipresente”.
El autor toca temas como el consumo; el afán del mercado en reducir a la población a seres uniformes y grises, sin particularidades multiculturales; la pérdida de las identidades locales, y otros relacionados. Su mirada parte de lo global, repasando algunas tesis de Lipovetsky, Lyotard, para descender a lo local y a la vida diaria que el autor contempla, asume y defiende.
De la política y la economía a la estética, Raúl Reyes Ramos propone ubicar al lector en algunas coordenadas para entender las producciones culturales y artísticas presentes, haciendo por muchos momentos una crítica ácida a diversos conceptos, formas e interpretaciones actuales que el autor identifica como erráticas. El tema del arte, el artista y el gusto parecen dominar la primera parte del libro. En él se discuten las relaciones entre el productor de arte, el mercado y el público, temas polémicos que el autor aborda desde una postura personal y una mirada que se asienta en su propia condición de escritor y estimador del arte. Las relaciones entre las instituciones y el arte son también escudriñadas y puestas en tela de juicio.
En otro momento de libro, el autor se vuelca hacia los símbolos del poder en México: examina la retórica oficial, los discursos de la política nefasta del país y la tragedia en que se ha convertido lo social mexicano, marcado por la violencia, la corrupción y el olvido.
El capítulo que parece más interesante, a nivel de propuesta de análisis, y por su relación directa con nuestro estado, es el llamado “Posibles caminos para una adecuada política cultural en León, Guanajuato”, en donde el autor hace un repaso de cómo la administración púbica de la cultura en la ciudad vecina ha devenido lo que él considera un rotundo fracaso, proponiendo un esquema diseñado por él mismo que involucra al Estado, los actores sociales (como especialistas, académicos y estudiantes) y sobre todo a la ciudadanía, para rescatar y profesionalizar la institución cultural en León. Reyes Ramos asume el reto de modernizar este rubro como algo urgente y que no debe dejarse en manos de advenedizos e improvisados, tal como delata ha venido ocurriendo.
Finalmente, el autor apela a la imaginación para poder trasformar la realidad común y concretar soluciones prácticas para hacer un mundo más habitable, sano y cordial. Para ello, nos dice, la educación es una clave importante que en México ha sido no solo desdeñada sino pisoteada por intereses mafiosos. La crítica incluye la actuación de las universidades y los modelos de enseñanza.
Se trata del segundo libro publicado del autor. Antes publicó 33 City rounds, un libro corto de poesía, bajo el sello Azafrán y Cinabrio. El libro que comentamos hoy se comercializa en internet través de la plataforma Amazon. También se puede contactar al autor para adquirir el libro junto a algún paquete promocional en su página de proyectos, en: https://www.facebook.com/Rallydehorasajenas
Posmodernidad y vida cotidiana
La obra es un ensayo, fragmentado en artículos misceláneos, que tiene su versión original en la tesis de maestría del autor.