El actual tiradero municipal está generando un daño ambiental que puede llegar a afectar a los habitantes de la Capital del Estado, por lo que Juan Ángel Mejía Gómez, titular del Instituto Estatal de Ecología (IEE) urgió a autoridades municipales consolidar un proyecto para crear un relleno sanitario apegado a las normas oficiales.
Explicó que hasta ahora los diversos proyectos que para tal efecto se han planteado, están retrasados debido a que no se cuenta con lo recursos financieros suficientes para generar un verdadero relleno sanitario y que el actual deje de operar.
“Lo que requieren es buscar un sitio alterno para hacer un nuevo relleno sanitario, que cumpla con la normatividad específica, con la NOM 083, que es la que dicta distancias con relación a centros de población, cuerpos de agua y que puedan tener una gestión adecuada de todos los residuos”, afirmó.
El funcionario aclaró que debido al tiempo en que ha permanecido el actual tiradero municipal en operación, se ha generado un fuerte problema de contaminación del suelo, aire y agua, específicamente en los asentamientos humanos y poblaciones rurales que se ubican en los alrededores del basurero.
Mejía Gómez señaló que hasta el momento los mayores problemas tienen que ver con escurrimientos, filtraciones a cañadas y cuerpos de agua, lo que puede generar contaminación en los arroyos y ríos cercanos.
“Por el sitio donde se ubica, se generan escurrimientos a las cañadas, cuerpos de agua que pueden contaminar a los arroyos de la zona”, aseguró.
Y es que el actual tiradero municipal, que se ubica en la comunidad de Nochebuena, está instalado en una cañada, desde donde los escurrimientos que se generan fácilmente pueden llegar a arroyos cercanos, incluida la Presa de la Purísima, la cual es utilizada para irrigar parcelas y sembradíos del distrito 11 de riego.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *